Por: Redacción Actualidad Jachallera
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en la mañana de este sábado que continúan vigentes los alertas amarillo y naranja por tormentas que afectan a la Precordillera de Jáchal e Iglesia. Según detalló el organismo nacional, el alerta amarilla contempla que el área “será afectada por lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes”. Estas condiciones pueden presentarse con caída de granizo, frecuente actividad eléctrica, ráfagas que podrían alcanzar los 70 km/h y abundante cantidad de agua en cortos períodos de tiempo.
Los valores de precipitación acumulada estimados para esta categoría oscilan entre 20 y 40 milímetros, aunque el SMN advierte que en algunos puntos podrían superarse. Para los sectores de alta cordillera, el informe resalta que las precipitaciones podrían darse en forma de granizo y/o nieve, un fenómeno habitual cuando se combinan núcleos de tormenta fría con corrientes húmedas de altura.

En tanto, el alerta naranja, para la noche de este sábado, anticipa que la región podría verse afectada por lluvias y tormentas fuertes, algunas incluso localmente severas. Estas se caracterizan principalmente por la precipitación abundante en lapsos muy breves, lo que incrementa la probabilidad de anegamientos repentinos o crecidas de cauces menores.
Además, el SMN indica que este tipo de tormentas puede incluir granizo, actividad eléctrica intensa y ráfagas que podrían alcanzar puntualmente los 90 km/h.
El acumulado de lluvias previsto para esta categoría se encuentra entre 40 y 70 milímetros, valores que también podrían ser superados de manera localizada.