Por: Redacción Actualidad Jachallera
Hasta la semana epidemiológica 26 de 2025, Argentina confirmó 35 casos de sarampión, la mayoría relacionados de los cuales lo habían contraído en otros países. A nivel regional, entre la primera y la trigésima séptima semana de 2025, la región de las Américas notificó 11.313 casos confirmados. El país mantiene hasta ahora el estatus de eliminación de la circulación endémica, logrado en el año 2000, dijo la cartera de Salud, aunque la vigilancia epidemiológica se mantiene activa debido a los brotes aislados vinculados con viajeros internacionales y falta de vacunación.
El Ministerio enfatizó que toda persona que haya estado en cualquiera de los siguientes recorridos, independientemente del asiento ocupado o la cantidad de tiempo en los micros, debe estar atenta a la aparición de fiebre alta, manchas rojas en la piel, secreción nasal, conjuntivitis y tos. Si se presentan síntomas, se recomienda concurrir con barbijo a un centro de salud, informando el antecedente de contacto con un caso confirmado de sarampión.
La cartera sanitaria solicita prestar atención en los siguientes transportes, terminales y paradas, con sus respectivas fechas y horarios por donde pasaron las personas contagiadas:
untos de ascenso y descenso identificados por este trayecto:
Este lunes, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, divulgó un mensaje en su cuenta de X (ex Twitter) y precisó: “Nuevo alerta por sarampión en apenas algunas semanas de haber cerrado el brote. Este gobierno de ajuste y ausencia de gestión no se ocupa de sus responsabilidades, ademas de convocar y difundir a encuentros antivacunas en el congreso nacional organizado por sus propios legisladores. De no creer”.
“Por esto y más, este jueves vamos a participar de una jornada llamada por las y los diputados nacionales que integran las comisiones de salud y ciencia y técnica, en rechazo a esa iniciativa, y en respaldo de la vacunación, la ciencia y poner de plano el negacionismo nacional”, escribió el ministro bonaerense.
El sarampión cursa habitualmente con fiebre alta, manchas rojas en la piel, secreción nasal, conjuntivitis y tos. También puede derivar en cuadros graves: neumonía, convulsiones, meningoencefalitis, ceguera y trastornos degenerativos tardíos. La transmisión ocurre por la dispersión de gotas al toser o estornudar y es posible adquirir la infección en espacios cerrados o en superficies donde el virus puede persistir dos horas. No existe tratamiento antiviral específico, pero la vacunación es la principal herramienta preventiva y se encuentra disponible en el calendario nacional.
Las autoridades reiteran que quienes no tengan el esquema completo de vacunación, deben recibir las dosis según el calendario oficial.
Los casos confirmados corresponden a tres adultos y un menor, todos sin antecedentes de vacunación, que participaron de actividades sociales en Bolivia y regresaron por vía terrestre. Los primeros síntomas surgieron entre el 11 y el 13 de noviembre y las lesiones cutáneas entre el 15 y el 17. Todos permanecen clínicamente estables, con erupciones y síntomas respiratorios. Otros tres miembros de la familia permanecen asintomáticos. El diagnóstico se hizo por pruebas serológicas en Uruguay.
El Ministerio informó que 21 de noviembre, la Dirección de Epidemiología y la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles iniciaron la investigación, la identificación de contactos expuestos y la vigilancia activa, tanto en los transportes como en los sitios de parada. La cartera que conduce Mario Lugones y las jurisdicciones provinciales mantienen las acciones de control y seguimiento de contactos según los datos de los itinerarios monitoreados, agregó.