martes 18 de noviembre de 2025 - Edición Nº3347

Locales | 17 Nov

Resoluciones judiciales

Dos audiencias de Flagrancia en Jáchal terminaron con acuerdos y una condena a prisión efectiva en el Servicio Penitenciario

Este lunes 17 de noviembre, hubo dos audiencias vinculadas a hechos ocurridos durante el fin de semana de la Fiesta Nacional de la Tradición. Uno de los casos concluyó con un acuerdo de reparación integral, mientras que el otro caso terminó en una condena de dos años y medio de prisión efectiva en el Servicio Penitenciario Provincial.


Por: Redacción Actualidad Jachallera

El primero de los hechos se produjo durante la madrugada del sábado 15 de noviembre de 2025, en pleno despliegue policial por la Fiesta Nacional de la Tradición. Eran las 04:45 cuando personal de la División Montada patrullaba el estacionamiento del Anfiteatro Buenaventura Luna y observó una situación sospechosa alrededor de un Ford Fiesta azul, dominio OWR 853.

Según consta en el procedimiento, un hombre identificado como Vergara Rafael Camilo caminaba junto al vehículo, el cual tenía dos cubiertas del lado izquierdo perforadas. En sus manos llevaba un cuchillo de mango naranja, motivo por el cual los efectivos procedieron inmediatamente a su aprehensión.

La ayudante fiscal de turno, Dra. Micaela Moyano, se presentó en el lugar junto a personal de la Brigada de la Unidad Fiscal del Norte y criminalística, secuestrando el arma blanca e iniciando el procedimiento especial de Flagrancia. Intervino el fiscal Dr. Sohar Aballay.

Minutos después llegó el propietario del auto, A.G., quien verificó los daños y luego radicó la denuncia en Comisaría 21.

El lunes 17 se realizó la audiencia de presentación, en la cual las partes optaron por un método alternativo de resolución del conflicto. Se acordó una reparación integral del daño, estableciéndose que Vergara deberá pagar $296.000 en dos cuotas mensuales al denunciante, suma correspondiente al valor de las cubiertas dañadas. El damnificado prestó conformidad al acuerdo.

Además, se fijó una prohibición de acercamiento y actos turbatorios de Vergara hacia el denunciante por el plazo de dos años.

El segundo hecho ocurrió pocas horas después, el sábado 15 de noviembre a las 08:15, cuando personal de Comisaría 21 fue comisionado a un domicilio ubicado sobre calle 25 de Mayo, antes del Puente Verde, tras el alerta de una vecina que vio a un hombre sustrayendo elementos del interior de una obra.

Al llegar, los policías encontraron al sospechoso —identificado como Omar Daniel Bravo Pinto— dentro de la construcción, con una soga sujeta a un collar de perro, un calefón eléctrico blanco, varios estribos de hierro 4,2, recortes y otros objetos. Al advertir la presencia policial, Bravo Pinto intentó esconderse en una habitación, llevando consigo los elementos sustraídos.

El personal ingresó de inmediato y procedió a su aprehensión. La ayudante fiscal Dra. Micaela Moyano y miembros de la Brigada de la Unidad Fiscal del Norte se hicieron presentes en el lugar, junto a personal de Criminalística del Norte. El fiscal interviniente también fue el Dr. Sohar Aballay.

Poco después llegó el propietario del inmueble, V.R.B., quien reconoció los efectos como propios. Fue en ese instante, y delante de los efectivos, cuando Bravo Pinto lanzó amenazas directas y violentas contra el denunciante: “Cuando salga te voy a abrir, sé dónde vivís, ya me comí a uno, te voy a matar, viejo de mierda, te voy a acuchillar.” Las intimidaciones generaron temor inmediato en la víctima y en su esposa.

El lunes 17 se concretó la audiencia correspondiente, donde mediante Juicio Abreviado se condenó a Omar Daniel Bravo Pinto a seis meses de prisión de cumplimiento efectivo, por ser autor de los delitos de:

  • Hurto (art. 162 CPA)
  • Amenazas (art. 149 bis CPA)
  • Bajo concurso real (art. 55 CPA)

Sin embargo, Bravo Pinto ya contaba con una condena previa de ejecución condicional de dos años, dictada en octubre de 2025 en el legajo MPF-JA-00581-2025. Por ello, se dispuso la acumulación de penas, quedando fijada una condena total de: 2 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo, a cumplir en el Servicio Penitenciario Provincial.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias