Por: Redacción Actualidad Jachallera
La Fundación Banco San Juan, junto con las Fundaciones Banco Santa Fe, Banco Entre Ríos y Banco Santa Cruz —todas pertenecientes al Grupo Petersen— y la organización TICMAS, anunció a los ganadores de la segunda edición del programa RE.VER, una propuesta educativa que busca fortalecer la lectura, la escritura y la comprensión en jóvenes de 1°, 2° y 3° año de escuelas secundarias de todo el país.
Este año, el programa invitó a los equipos escolares a releer, reinterpretar y reimaginar una obra literaria, desarrollando una propuesta creativa en tres posibles formatos: Stop Motion, obra breve dramatizada o podcast. De un total de 30 instituciones participantes, tres escuelas fueron distinguidas por la originalidad y calidad de sus trabajos.
En la categoría Stop Motion, el primer lugar fue para la Escuela de Nivel Medio de Niquivil, en el departamento Jáchal, San Juan. Los estudiantes de primer año elaboraron una reinterpretación de la reconocida obra El Espejo Africano, de la escritora Liliana Bodoc, transformándola en una animación stop motion titulada El Espejo de los Invisibles.
La producción, que combinó narración, arte y tecnología, fue el resultado de un trabajo colaborativo entre docentes y alumnos que, según expresaron los educadores, “permitió fomentar el disfrute de la lectura y responder al interés de los estudiantes por continuar explorando obras literarias en el aula”.
El esfuerzo fue recompensado con un Aula Multimedia completa, equipada con una notebook, proyector y parlantes, destinada a seguir fortaleciendo la innovación educativa dentro de la comunidad escolar.
Además de la escuela sanjuanina, fueron reconocidas otras dos instituciones:
Cada una de las producciones demostró el compromiso de las comunidades educativas con la creatividad y el aprendizaje colaborativo.
Una de las principales novedades de esta edición fue la incorporación del uso de herramientas de inteligencia artificial (IA). Estas tecnologías fueron aplicadas como recursos pedagógicos para potenciar la creatividad, enriquecer los lenguajes expresivos y acompañar el desarrollo de los proyectos finales de forma innovadora y reflexiva.
Los espacios de formación se desarrollaron entre agosto y septiembre, con talleres y encuentros virtuales a través de la plataforma educativa de TICMAS, una compañía líder en contenidos digitales y soluciones tecnológicas para la enseñanza y el aprendizaje en Latinoamérica.
El programa RE.VER se consolida así como un puente entre la literatura y la innovación, permitiendo que los jóvenes encuentren nuevas formas de expresión a través del arte y la tecnología.
La experiencia de los alumnos jachalleros demuestra que, con creatividad y acompañamiento docente, la lectura puede transformarse en una poderosa herramienta para el desarrollo de habilidades críticas, la imaginación y el trabajo en equipo.