Por: Redacción Actualidad Jachallera
La comunidad de Mogna se prepra una vez más para vivir con profunda emoción y fervor religioso una de las celebraciones más significativas del calendario litúrgico local: la fiesta grande en honor a Santa Bárbara, patrona de la localidad. Según confirmaron desde la Hermandad de Santa Bárbara de Mogna, las actividades se extenderán desde el lunes 25 de noviembre hasta el miércoles 4 de diciembre, jornada en la que se realizará la misa central y la solemne procesión.
Durante las noches de novena, los fieles podrán participar diariamente del rezo del Santo Rosario y la Santa Misa desde las 20:30 horas, momentos en los que la comunidad se reúne para agradecer, pedir y renovar su fe. Estas jornadas son tradicionalmente acompañadas por promesantes, familias del lugar y visitantes que llegan desde distintos puntos de Jáchal y otros departamentos de San Juan.
La fiesta grande será el miércoles 4 de diciembre, día en que se conmemora la festividad de Santa Bárbara, mártir cristiana reconocida como protectora contra los rayos y tormentas, y venerada con especial devoción por los mineros y trabajadores del campo. Ese día habrá misas a las 9:00 y 11:00 de la mañana, permitiendo que los devotos puedan participar desde temprano en las celebraciones litúrgicas.
Por la tarde, la emoción alcanzará su punto más alto con la Misa y la solemne procesión desde las 17:00 horas, en la que la imagen de Santa Bárbara recorrerá las calles de Mogna acompañada por cánticos, oraciones, pañuelos al viento y promesas cumplidas. Como cada año, se espera la presencia de una multitud que asiste movida por la fe y el profundo sentido de pertenencia a una tradición que se mantiene viva en el tiempo.
