miércoles 29 de octubre de 2025 - Edición Nº3327

Locales | 28 Oct

Operativo interprovincial San Juan–La Rioja

La UFI del Norte desarticuló una red de abigeato tras el robo de 150 vacunos en Gualcamayo con allanamientos en La Rioja

La UFI del Norte de San Juan informó que tras una denuncia por el faltante de vacunos en la zona de Gualcamay, se llevó adelante una amplia investigación que derivó en múltiples allanamientos en Guandacol- La Rioja. Las actuaciones, coordinadas por el fiscal Dr. Sohar Aballay y con la colaboración de la Regional N°1 de La Rioja, permitieron secuestrar armas de fuego, herramientas de faena, marcas de fuego, cueros de animales, entre otros elementos.


Por: Redacción Actualidad Jachallera

Desde la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) del Norte informaron que el pasado 9 de septiembre se recepcionó una denuncia proveniente de la Subcomisaría de Villa Mercedes, en la que se dio inicio a una causa por el delito de abigeato en perjuicio de un productor de apellido Alcaraz.

El damnificado manifestó que cada año realizaba el recuento de su hacienda en la zona de Gualcamayo y constató en total el faltante de unos 150 animales vacunos aproximadamente. Asimismo, señaló haber visto en sus campos a personas oriundas de la vecina provincia de La Rioja, lo que orientó la investigación hacia esa jurisdicción.

Con la autorización de las autoridades judiciales, una comisión de la Brigada de Investigaciones de la UFI del Norte se trasladó al departamento General Felipe Varela (La Rioja), donde, tras diversas averiguaciones, se estableció que cinco personas sin tenencia legal de animales faenaban y vendían carne en la zona.

Ante estos indicios, el Fiscal del caso, Dr. Sohar Aballay, solicitó al Juez de Garantías de turno el exhorto correspondiente para realizar los allanamientos. Dicha medida judicial se concretó este martes 28 de octubre, con la colaboración de la Regional N°1 de La Rioja, a cargo de la Comisario Mayor Lucía Llerena.

Los allanamientos se realizaron en distintos domicilios de la localidad de Guandacol, arrojando resultados positivos en todos los casos. En el primer domicilio de unseñor identificado con el apellido Garro, ubicado en el paraje La Cenda, se hallaron 10 marcas de fuego, cuchillos de faena, sierras, lazos, ganchos carniceros y un rifle calibre 22 con 16 proyectiles. Por la tenencia ilegítima del arma, se procedió a su detención en flagrancia.

En el segundo domicilio de un señor identificado con el apellido Cortez, se encontraron restos de cueros de animales, herramientas de corte, sogas, un celular Samsung, un cuaderno con anotaciones de interés y una bolsa con restos óseos (shunca). El tercer allanamiento realizado en la vivivenda de otro señor Cortez, permitió secuestrar cinco celulares, sierras, cuchillos, ganchos de hierro y un fierro quemador con las iniciales “H37”.

En el cuarto procedimiento realizado en un domicilio de un señor Godoy, realizado en otra vivienda se incautaron varios lazos, cuchillos, ganchos carniceros, una romana, sierras, un machete y un fierro quemador con las iniciales “J.N.G.”, además de tres retazos de cuero vacuno de distintos pelajes.

Finalmente, en otro domicilio en este caso de un señor Páez- también en Guandacol, se secuestraron tres teléfonos celulares, una cámara digital, cuchillos, machetes, bozales, cabezadas, sogas y una traba para equinos.

Todos los elementos secuestrados quedaron a disposición de la justicia, en el marco de la causa instruida por la Dra. Yanina Peri, ayudante fiscal de la UFI del Norte.

El procedimiento fue valorado por las autoridades judiciales por el trabajo coordinado entre San Juan y La Rioja, que permitió identificar a los presuntos responsables de una maniobra delictiva que afectaba directamente a productores ganaderos de Jáchal.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias