

Por: Redacción Actualidad Jachallera
El Comando de Distrito Electoral San Juan confirmó que ya está todo listo para el operativo de custodia y seguridad de las elecciones legislativas 2025, que se desarrollarán en toda la provincia este domingo. Se trata de un amplio despliegue que contará con más de 1.100 efectivos pertenecientes a distintas fuerzas de seguridad, con el objetivo de garantizar el orden y el normal desarrollo de los comicios.
El comandante del Distrito Electoral, coronel Rubén Gastón Patera, detalló que el dispositivo contempla la participación de personal del Ejército Argentino, Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina, Policía de San Juan y Policía de Seguridad Aeroportuaria, quienes trabajarán de manera coordinada en todos los departamentos.
“Todo el operativo se planificó conforme a las disposiciones legales vigentes, con el propósito de asegurar la transparencia y el normal desarrollo de la jornada electoral”, explicó Patera. El Comando tendrá a su cargo la planificación y conducción de la seguridad en todo el territorio provincial, en el marco de un esquema que incluye tanto la custodia de los locales de votación como el resguardo del material electoral.
Uno de los puntos centrales del operativo será la custodia y seguridad de las Boletas Únicas de Papel (BUP), que se implementarán nuevamente en estos comicios. Desde su arribo a los lugares de guarda hasta su distribución a cada establecimiento educativo, el material estará bajo control operacional del Comando del Distrito Electoral, en coordinación con el Correo Argentino, que tendrá a su cargo la logística del traslado de las urnas y las boletas.
El despliegue de las fuerzas comenzará el viernes 24 de octubre, con la distribución de efectivos en los distintos puntos estratégicos de la provincia. En tanto, la distribución de urnas y boletas se realizará el sábado 25, jornada en la que las fuerzas colaborarán con el Correo Argentino para asegurar la llegada del material electoral a todos los establecimientos habilitados.
De acuerdo con los datos oficiales, en San Juan estarán habilitados 620.823 electores, que votarán en 1.843 mesas distribuidas en 241 escuelas y en cuatro centros del Servicio Penitenciario Provincial U–1. Cada establecimiento contará con la presencia de personal de las fuerzas de seguridad, que permanecerá en el lugar hasta finalizado el escrutinio provisorio.
En el caso particular de Jáchal, el padrón electoral cuenta con 20.274 electores habilitados, comprendidos entre los 16 y 70 años, quienes podrán emitir su voto en 65 mesas distribuidas en 14 circuitos electorales que abarcan las distintas localidades del departamento. También allí se dispuso la presencia de efectivos de las fuerzas para resguardar el proceso desde el ingreso del material hasta la finalización del conteo de votos.