

Por: Redacción Actualidad Jachallera
El regreso de un operativo en el departamento Jáchal terminó con un hallazgo inesperado para el personal de la División Policía Rural de San Juan. Mientras los efectivos regresaban hacia la base tras realizar controles por animales sueltos, observaron una camioneta que circulaba por Ruta Nacional 40 con dirección sur, transportando en su caja dos motocicletas tipo enduro y a dos personas junto a ellas, situación que despertó sospechas inmediatas.
El vehículo fue interceptado a la altura del Parque Industrial de Albardón. Al ser detenido, los uniformados entrevistaron al conductor, identificado con el apellido Riveros, de 27 años, domiciliado en Albardón, quien no presentó documentación alguna del rodado. En el interior de la camioneta viajaban además un hombre de apellido Velázquez (54), una mujer de apellido Mercedes (26) y otra de apellido Sánchez (24), todos también residentes en Albardón. En la parte trasera, junto a las motos, se encontraban dos jóvenes de apellido Velásquez y ambos de 28 años.
Debido a la falta de luz artificial en el lugar, se solicitó la colaboración de un motorista de base Kirchner para realizar el traslado de la camioneta hasta dicha dependencia. Sin embargo, durante el trayecto, el efectivo observó —y comunicó por radio— que desde el interior del vehículo arrojaban un bulto de gran tamaño al costado del camino.
Los policías detuvieron inmediatamente la marcha y constataron que se trataba de una mochila color negra que contenía carne de origen silvestre, presuntamente de guanaco, según declaró el conductor del vehículo. Ante esta situación, el personal trasladó a los involucrados y los elementos secuestrados hasta la base de la Policía Rural para continuar con las actuaciones correspondientes.
Ya en sede policial, se dio intervención al Sistema Acusatorio, que dispuso la presencia del fiscal doctor Pablo Quiroga, de la UFI de Flagrancia, quien ordenó el secuestro de la camioneta Chevrolet S10 color verde (sin dominio visible), las dos motocicletas —una Motomel 250 cc dominio A1480AO y una Honda 250 cc sin dominio—, la carne incautada y un cuchillo.
Se constató además que ambas motos presentaban números de cuadro y motor adulterados. El fiscal Quiroga determinó que Riveros y Velásquez fueran vinculados a una causa por infracción a la Ley Nacional N° 22.421, que protege la fauna silvestre.
Todos los elementos quedaron bajo resguardo en la Comisaría 18ª, mientras se instruye el correspondiente legajo y expediente judicial por parte de la Policía Rural.