sábado 26 de septiembre de 2020 - Edición Nº1468
Actualidad Jachallera » Provinciales » 15 sep 2020

VISITA PRESIDENCIAL

Fernández y Uñac firmaron convenios para obras en San Juan

Las obras anunciadas incluyen una nueva fábrica para el procesamiento del tomate, la inversión completa para el Penal de Chimbas, un nuevo hospital para Calingasta y la ampliación de la planta de tratamiento de Jáchal.


En lo que fue su primera visita como presidente de la Nación, Alberto Fernández firmó con el gobernador Uñac una serie de convenios que permitirá una inversión varias veces millonaria. 

Los anuncios incluyen los fondos necesarios para la construcción de una planta de procesamiento del tomate, el nuevo penal en Ullum, el hospital de Calingasta y un programa de obras que incluye a todos los departamentos, entre otras obras.  

En primer lugar se anunció la firma de un convenio con la Secretaria de Provincias del Ministerio del Interior en el marco de la segunda etapa del Programa de Fortalecimiento de Gestión Provincial .

Este programa prevé que la inversión nacional en obras y proyectos que busca el crecimiento de las provincias y la sosteniblidad fiscal provincial a través de la implementación de proyectos de inversión por un monto de 8.750.000 dólares que llegarán a la provincia bajo la figura de Aportes No Reembolsables (ANR), es decir que San Juan no deberá devolverle el dinero a la Nación.

De este total anunciado 7 millones de dólares se destinarán para la construcción de una planta de procesamiento de tomate con la que se busca el valor agregado a la producción local. El 1.750.000 dólares restantes se destinarán al fortalecimiento de las capacidades institucionales provinciales. Ambos convenios fueron firmados por el ministro del Interior de la Nación Wado de Pedro. 

Con el fortalecimiento de las capacidades institucionales de la provincia. Mientras que el segundo garantizará el financiamiento de un proyecto de conectividad digital por 700 millones de pesos, y la construcción del túnel Zonda por 50 millones de dólares.

Asimismo, el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Gobierno provincial acordaron una línea de financiamiento para PyMEs, por un monto de 200 millones de pesos, que tendrá una tasa subsidiada del 9,9 por ciento. La misma contará además con garantías del FOGAR por 100 millones de pesos. creditos a mi pymes 

La línea estará destinada a la puesta en marcha de proyectos, la reactivación productiva de actividades, y a capital de trabajo; y tendrá un plazo de pago de hasta 18 meses, con seis de gracia.
 
La firma de acuerdos incluyó una serie de convenios entre Obras Públicas y el Gobierno provincial, por una inversión total de 19.374 millones de pesos, para la ejecución de proyectos del Plan Argentina Hace en toda la provincia; el cofinanciamiento de la obra del Servicio Penitenciario Provincial de Ullum, y el financiamiento para la construcción del Hospital Aldo Cantoni, en Calingasta. 

También contempla la licitación de la obra de finalización de la primera etapa del Complejo Artístico Cultural, de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, de la Universidad Nacional de San Juan; la reactivación de tres obras de agua y saneamiento, que se encontraban paralizadas desde noviembre de 2019; y la realización de la obra de ampliación de la planta de tratamiento de Jáchal, que contará con financiamiento del ENOHSA.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES