domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº2778
Actualidad Jachallera » Educación » 27 ago 2020

nuevas disposiciones

Para recuperar contenidos, el próximo año San Juan iniciará las clases el 15 de febrero

Luego de un 2020 desafiante en materia educativa por la imposibilidad de la presencialidad en las escuelas a causa del coronavirus, el Ministerio de Educación emitió un programa de recuperación de contenidos para el próximo ciclo lectivo donde establecen que la fecha inicial será el 15 de febrero.


Los alumnos deberán acreditar instancias de aprendizaje en el marco de una evaluación hasta el 18 diciembre del 2020. Luego de las vacaciones de verano, retomarán las actividades el 15 de febrero de 2021 para continuar con el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación. Desde el organismo provincial sostuvieron que es para “garantizar la continuidad de las trayectorias educativas”.

 

EDUCACIÓN INICIAL

Por la pandemia seguirán con guías pedagógicas virtuales e impresas y los cuadernillos del Ministerio de Educación de la Nación.

Sobre las evaluaciones sostienen que trabajarán instancias de revisión sobre lo que aprendieron los estudiantes durante el Ciclo Lectivo 2020, identificando las habilidades definidas para que el estudiante pueda continuar su trayecto formativo inmediato. Para ello, los docentes se contactarán con las familias de manera personalizada, utilizando distintos recursos online adecuados al nivel.

La instancia de evaluación estará comprendida entre los meses de noviembre-diciembre de 2020 y marzo- abril del 2021, para todos los estudiantes del nivel, priorizando la acreditación y promoción de los estudiantes de Sala de 5 años.

Mantendrá la evaluación cualitativa que caracteriza el nivel, que visualice los niveles de logro alcanzados, permitiendo tomar decisiones sobre cada trayectoria escolar. Los estudiantes contarán con la devolución por parte de los docentes, que les posibilitarán reaprender o aprender, lo trabajado durante la pandemia.

La acreditación de aprendizajes será parcial o final. Será final cuando haya reconocido el nivel de logro alcanzado en las capacidades y habilidades consideradas para continuar el trayecto formativo inmediato; mientras que será parcial cuando el estudiante no haya alcanzado las habilidades propuestas.

En una primera etapa se priorizará el trabajo de evaluación, acreditación y promoción de los estudiantes que culminan su trayectoria pedagógica de la Educación Inicial (sala de 5 años).

Durante los meses marzo y abril del Ciclo Lectivo 2021, aquellos estudiantes que no hayan alcanzado los saberes requeridos contarán con dispositivos de acompañamiento y apoyo pedagógico necesarios para fortalecer las trayectorias educativas de los estudiantes que tuvieron menos oportunidades de aprender durante esta etapa. Esto se denomina “promoción acompañada", que es el proceso de enseñanza y aprendizaje guiado por el docente para acreditar saberes.

 

EDUCACIÓN ESPECIAL

Seguirá con esta modalidad, garantizando la continuidad pedagógica de los estudiantes con discapacidad.

Los estudiantes trabajan a distancia, vía remota; mientras que en el caso de los estudiantes que no cuenten con conectividad desde las Direcciones de Área se arbitrarán los medios para subsanar la situación.

Realizará una evaluación flexible, en la que se contemplarán las capacidades y habilidades de los estudiantes con el objeto de dar continuidad a sus trayectorias.

 

EDUCACIÓN PRIMARIA

Educación Primaria seguirá el proceso con guías pedagógicas, virtuales e impresas y cuadernillos del Ministerio de Educación de la Nación.

La propuesta es priorizando y adecuando contenidos. La instancia de evaluación se realizará en diciembre a estudiantes de sexto grado, es decir, los que están en pasaje al Nivel Secundario, a través de múltiples y variados instrumentos según la realidad de cada alumno online mediante una plataforma interactiva para alumnos que tienen conectividad.

En el caso de los alumnos que no posean conectividad, el Ministerio de Educación bajo estricto protocolo sanitario les llevará a sus hogares tablets/netbooks a través de un auxiliar informático para que el alumno realice las consignas propuestas por los docentes, en el marco de la evaluación.

Dirección de Educación Privada continuará con el uso de los soportes y recursos tecnológicos implementados hasta el momento.

La acreditación final de aprendizajes y la correspondiente certificación del Nivel tendrá lugar en los meses de diciembre 2020, marzo y abril 2021.

Cabe aclarar que no habrá promoción directa. El Sistema de Promoción será “acompañada”, que es el proceso de enseñanza y aprendizaje guiado por el/la docente y/o profesor/a para acreditar saberes.

 

EDUCACIÓN SECUNDARIA

El sistema seguirá a través de las guías pedagógicas virtuales e impresas y cuadernillos del Ministerio de Educación de la Nación.

Adecuarán contenidos, con instancias de evaluación, que se realizarán en diciembre, priorizando el último año, sexto año), es decir el pasaje a otro nivel educativo. La evaluación se realizará según la realidad de cada estudiante, online y offline, mediante una plataforma interactiva para estudiantes que tienen conectividad.

En caso de que el estudiante no cuente con conectividad o soportes tecnológicos, el Ministerio de Educación bajo estricto protocolo acercará al hogar tablets/netbooks a través de un auxiliar informático para que realice las consignas propuestas por los docentes, en el marco de la evaluación formativa.

Dirección de Educación Privada continuará con el uso de los soportes y recursos tecnológicos implementados a la fecha.

Los estudiantes deberán acreditar instancias de aprendizaje en el marco de una evaluación hasta el 18 diciembre del 2020. Tras las vacaciones de verano, retomarán las actividades el 15 de febrero de 2021, continuando el proceso de aprendizaje y evaluación, considerando los estudiantes que acreditaron en diciembre, en marzo o en abril.

La acreditación final de aprendizajes y la correspondiente certificación del Nivel tendrá lugar en los meses de diciembre 2020, marzo y abril 2021.

 

EDUCACIÓN SUPERIOR FORMACIÓN DOCENTE Y FORMACIÓN TÉCNICA

Continuará con las mesas previstas según calendario escolar de manera virtual, excepto aquellos estudiantes que no cuentan con conectividad a los cuales se los evaluará cuando el estatus sanitario permita la presencialidad.

En el segundo cuatrimestre a través de las aulas virtuales seguirán con el cursado de las materias (Formación Docente y Técnica). Además se mantienen las clases de consultas, apoyo compensatorio, prácticas y evaluación.

 

EDUCACIÓN DE ADULTOS

Prosigue con las guías pedagógicas virtuales. No habrá promoción directa. La normativa de evaluación y acreditación aprobada por el Consejo Federal de Educación se complementará con una normativa específica para modalidad de Jóvenes y Adultos, la cual se informará una vez implementada.

 

PLAN FINES

Para los que se preinscribieron este año para comenzar a cursar en Plan Fines 2020, la ratificación de inscripción de los alumnos se realizará a través de un formulario habilitado en el portal del Ministerio de Educación, al que podrán acceder a partir del lunes 31 de agosto.

Para todos los alumnos que se inscriban para el presente Ciclo Lectivo y para los que venían cursando de años anteriores, se implementa el cursado de Plan Fines a través de Guías Pedagógicas, al que podrán acceder en el portal del Ministerio de Educación, en el ícono de Plan Fines.

FUENTE: DIARIO HUARPE

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES