jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2768
Actualidad Jachallera » Locales » 2 ago 2020

día de la pachamama

EN IMÁGENES: Mira la celebración especial de Jáchal para honrar a la Pachamama

Como cada 1 de agosto, los jachalleros se sumaron a la tradicional ceremonia en homenaje a la Madre Tierra, a la Pachamama. Sin embargo, este año estuvo atravesada por la pandemia del coronavirus, pero también marcada por la revalorización del cuidado de la naturaleza.


Por:
Redacción Actualidad Jachallera

El día de la Pachamama es una tradición ancestral que se celebra principalmente en todo el noroeste de Argentina cada 1 de agosto, donde los participantes agradecen a la Tierra por su capacidad de producir y bendecir plantas, animales y alimentos.

La pandemia hace que el ritual ancestral tome una impronta distinta a la de años anteriores. En esta oportunidad se realizó bajo el tradicional puente del Río Jáchal. Respetando en todo momento el distanciamiento social, uso de alcohol en gel, barbijos y/o cubrebocas; ofrendando productos naturales como cebollas, maíz, hortalizas, tabletas cimarronas, y otros productos regionales.

LA CORPACHADA

Es uno de los ritos consagrados a la Pachamama. Esta divinidad, de origen incaico, integraba -junto a Inti (Rey Sol) y a la Mama Illa o Quilla (Luna)- la trinidad astrológica venerada por los calchaquíes.

La Pachamama (Madre tierra) es la fuerza germinadora de la naturaleza. Como los mortales que cobija, ella siente hambre y sed. El culto consiste en "corpacharla" (darle de comer). Para ello, se cavan profundos hoyos en los que se entierran todo tipo de comidas y bebidas. Este acto es acompañado por rezos e invocaciones a la diosa.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES