viernes 07 de agosto de 2020 - Edición Nº1418
Actualidad Jachallera » Provinciales » 9 jul 2020

planificaron una agenda de trabajo

Minería y la Mesa de Gestión Jachallera conformaron una agenda de trabajo

El Ministro de Minería, Ing. Carlos Astudillo, coordinó con productores del departamento Jáchal, funcionarios municipales, representantes de Mina Veladero y de la empresa Aramark una agenda de trabajo para evaluar resultados y esquemas de colaboración a futuro.


Por:
Redacción Actualidad Jachallera

Con el fin de canalizar la riqueza que genera la actividad minera hacia el crecimiento de proyectos productivos en nuestra provincia, autoridades del Ministerio de Minería, la Mesa de Gestión Agrícolas de Jáchal, representantes del ejecutivo departamental, de la Mina Veladero y la empresa Aramark mantuvieron un encuentro para planificar una agenda de trabajo en conjunto. Estas reuniones forman parte la política de Estado que piensa a la minería como motor que impulsa el desarrollo sustentable de todas las vocaciones productivas de la comunidad, agregando valor a las habilidades comparativas de cada sector productivo.

En ese marco conceptual, y en el caso particular con la entidad que nuclea a productores jachalleros que pasaron de 9 a 30 integrantes y de 18 hectáreas cultivadas a 50 en la actualidad. Se fijó una agenda a fin de convertir dichas habilidades en verdaderas ventajas competitivas que conviertan al sector agrícola norteño en un polo productivo y económico provincial.

En coordinación con las autoridades municipales, se decidió establecer una reunión la semana entrante en la Ciudad de Jáchal para delinear un plan de negocios sostenible. Con beneficios directos para los agrícolas, la comunidad y con objetivos claros de ampliar sectores productivos de aquel departamento. Reunión que se realizará en los terrenos forman parte de la Mesa de Gestión y en instituciones intermedias que son las protagonistas de este avance.

Al respecto el Ministro de Minería Ing. Carlos Astudillo felicitó a los productores “da orgullo ver cómo fue aprovechada una iniciativa forjada a través del dialogo y que haya tenido resultados altamente positivos. Vamos a seguir trabajando juntos entre el ministerio, empresas y todos los sectores de la sociedad porque estamos logrando que la actividad minera sea sustentable en San Juan y su beneficie se refleje en nuevos polos productivos y que estos sean competitivos a nivel mundial”, manifestó el titular de la cartera minera.

Se destaca que a través del Fondo Fiduciario Minero de Gualcamayo, el Gobierno de San Juan tiene previsto una inversión de $145 millones para optimizar la red de canales de riego en el departamento Jáchal. Así como el aporte de $15 millones para la reparación de pozos de riego en todo el Valle de Tulúm. Estas medidas beneficiaran a todos los productores agrícolas de la provincia. En San Juan la minería como Política de Estado no compite con la agricultura ni con ninguna otra industria. Al contrario, en la gestión del Gobernador Sergio Uñac se potencia la diversificación de la matriz productiva en la cual los recursos de la actividad minera se utilizan para impulsar el desarrollo provincial.

Rafael Aciar, uno de los integrantes de la Mesa de Gestión Agrícola expresó durante el encuentro “agradezco que nos reciba ministro y a través de usted el Gobierno de San Juan. La verdad que estamos conforme con el trabajo que hemos realizado juntos por eso lo invitamos a que nos visite y seguir por este camino de planificación conjunta. Creemos que podemos lograr aun cosas mejores para toda la comunidad jachallera”, dijo el productor.

Por su parte Pablo Pérez, director de producción y medio ambiente de Jáchal, propuso la creación de banco de fertilizantes para el departamento, lo que significaría de gran ayuda para el sector agrícola y les permitiría potencia aún más su producción. Sobre los puntos planteados en el encuentro, los representantes de la Mina Veladero y Aramark expresaron su deseo de seguir acompañando este tipo de iniciativas del Ministerio de Minería y del Gobierno de San Juan.

Sobre esto el ingeniero Astudillo se comprometió a tener una agenda de trabajo entre el Ministerio, municipio, empresas y productores para avanzar en la puesta en valor del sector en el departamento.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES