viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2776
Actualidad Jachallera » Educación » 13 may 2020

coronavirus

POR LA PANDEMIA: "La educación en Jáchal y el rol docente en época de coronavirus"

La rectora de la Escuela Normal Superior Fray Justo Santa María de Oro, Prof. Rosa Walda Tejada, recibió a Actualidad Jachallera para analizar el rol del acceso a herramientas virtuales para el aprendizaje desde los hogares y el vínculo virtual entre docentes y alumnos. Ya se analizan futuras metodologías de evaluación y diseños curriculares para recuperar contenidos


Por:
Redacción Actualidad Jachallera

La pandemia de Covid-19 marcó definitivamente el año escolar, ya que el primer bimestre escolar no tendrá calificaciones individuales, porque es dispar el acceso a herramientas virtuales para el aprendizaje desde los hogares, y el eventual retorno a las aulas que podría darse a partir de agosto.

Recientemente trascendió que el retorno se haría de manera escalonada y con un "sistema dual" por la necesidad de contar con menos alumnos en los mismos espacios.

En este contexto, Actualidad Jachallera dialogó con la rectora de la Escuela Normal Superior Fray Justo Santa María de Oro, Prof. Rosa Walda Tejada, para tener una impresión desde que el Gobierno Nacional suspendió las clases presenciales el 16 de marzo ante el avance del nuevo coronavirus en el país, y el posterior impulsó de vínculo virtual entre docentes y alumnos. "En primera instancia fue una oportunidad para que los papás y la comunidad educativa se den cuenta de la importancia que tiene el maestro, el profesor y el alumno dentro del aula. Definitivamente los padres y la escuela tienen que ser socios para la educación de sus hijos" consideró Tejada.

La emergencia sanitaria provocada por la enfermedad Covid-19, obligó a los sistemas educativos de todo el mundo a dar un salto tecnológico sin precedentes en la historia humana. Sin previo aviso, docentes y maestros tuvieron que replantear todas y cada una de sus estrategias y planes educativos anuales al formato de clases virtuales para hacer frente a esta nueva realidad. "A nuestro nivel secundario se envían las guías mediante plataforma jurisdiccional y nosotros enviamos los links a un correo para que los preceptores del nivel secundario los distribuyan a los chicos. Otra metodología es el envío de guías a través de grupos de Whatsapp que tienen los profesores con sus alumnos”.

(Escuela Normal de Jáchal)

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró recientemente que la idea sigue siendo que las clases vuelvan en "agosto o septiembre" y detalló que lo principal es, lógicamente, la seguridad. En ese contexto y según la rectora de la Escuela Normal de Jáchal, se trabaja en una planilla de relevamiento que facilitará la toma de decisiones a nivel ministerial. Además de analizar cuáles serán las futuras metodologías de evaluación y nuevos diseños curriculares de emergencia para recuperar contenidos en los próximos tiempos.

"Este cambio está dado para que empecemos a implementar las TIC en nuestras enseñanzas (Tecnologías de la Información y la Comunicación), porque creo que estos cambios vinieron para quedarse". Finalizó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES