viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Actualidad Jachallera » Locales » 1 abr 2020

cuidarnos entre todos

Vulnerabilidad y cuidados de la sexualidad en tiempo de cuarentena

La psicóloga y terapeuta de parejas, Lic. María José Illanes, nos ayuda a entender ¿Qué es lo que nos provoca la pandemia en nuestra intimidad sexual? ¿Ansiedad, angustia, miedo? Para hablar de sexo en tiempo de coronavirus y los miedos a la reclusión, te recomendamos la lectura de su publicación.


Por:
Lic. María José Illanes

Esta medida de aislamiento social nos dice que vamos a tener un cambio personal y social, y que estamos frente a muchas preguntas, y que el miedo a algunos los paraliza y a otros les aumentar el deseo.

Tendremos que comenzar a aumentar la creatividad, la creatividad de la sexualidad, buscar momentos y lugares de intimidad tanto para uno personalmente, como para con la pareja si es que estamos recluidos con ella. Pero fundamentalmente lo que tenemos que conseguir es seguridad para tener cierto grado de calma, para poder encontrarnos el uno con el otro.

Las medidas preventivas nos afectan negativamente en la sexualidad, porque tenemos que entrar al sexo lavándonos las manos antes y después. Necesitamos tener una distancia mayor a un metro ochenta con otras personas para que las gotitas de flugge (gotas de la respiración) caigan en el piso y no nos caigan sobre el cuerpo o sobre nuestra ropa. Tampoco podremos besar. Esto nos limita en las relaciones sexuales, las que forman parte de nuestra salud Integral.

 

CUIDADOS EN LAS RELACIONES SEXUALES

-Usted es su pareja sexual más segura, refiriendo a la autoestimulación: especialmente debe lavar sus manos, al igual que cualquier juguete sexual que utilice, lo debe hacer con abundante agua y jabón durante al menos 20 segundos antes y después del sexo.

-La pareja más segura es la persona con quien vives (siempre y cuando uno o ambos miembros de la pareja no tengan que salir de casa a cumplir un trabajo esencial).

-Evitar el contacto cercano, incluido el sexo, con cualquier persona fuera de su hogar

Si conoce a sus parejas conectado en línea, considere tomarse un descanso de las citas en persona. Recurrir a las citas en video, sexting o salas de chat.

(Psicóloga y terapeuta de parejas, Lic. María José Illanes, MP 1326)

 

PRECAUCIONES

-Evitar el rimming (boca en el ano) porque es una vía de contagio, aunque es en menor proporción, que por las heces. Se recomienda utilizar campo de látex.

-USAR PRESERVATIVO EN SEXO ORAL: Ya que puede reducir el contacto con la saliva o las heces. Se recomienda lavarse antes y después del sexo, en la actualidad es más importante que nunca.

-Lavar los juguetes con agua tibia y jabón. Desinfecte los teclados y las pantallas táctiles que comparte con otros (para hablar en video, para ver pornografía o para cualquier otra cosa).

-NO TENER CONTACTOS SEXUALES CORPORALES SI NOS SENTIMOS MAL (si tenemos miedo)

-NO DISCONTINUAR EL METODO ANTICONCEPTIVO Y/O EL PRESERVATIVO: Porque se espera que para el final de esta cuarentena habrá muchos embarazos, por eso se recomienda usar preservativo además de evitar cuestiones de riesgo. En el caso que no tenga método anticonceptivo, debe tener siempre preservativos cerca. Hoy se aceptan recetas por whatsapp para volver a comprar sus métodos anticonceptivos, por lo que no hay excusa para no tenerlos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES