sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2770
Actualidad Jachallera » Nacionales » 31 mar 2020

Medidas por la pandemia

TARJETA ALIMENTAR: El saldo será cargado semanalmente mientras dure la emergencia

La carga se suele hacer el tercer viernes de cada mes pero para atender la demanda social de sectores vulnerables en medio de la cuarentena total por el coronavirus, el Gobierno decidió anticipar para este viernes parte de los fondos de las tarjetas Alimentar.


Por:
Redacción Actualidad Jachallera

El programa contempla, en su formato original, que la carga de los 4.000 o 6.000 pesos mensuales se haga la tercer semana del mes pero en abril se decidió que una parte se pague, como anticipo, este miércoles.

El primer día de abril, según resolvió el Gobierno, se "cargará" el 25% de los fondos en cada una de las casi 1,5 millón de tarjetas que hay en todo el país.

En total, suman 1.800 millones de pesos destinados a la compra de alimentos. "Es para atender la demanda de los sectores golpeados por la cuarentena, pero irá, además, a los comercios de barrio también afectados en su economía", apuntan en el Gobierno.

La decisión se tomó este lunes en la quinta de Olivos durante un encuentro que Alberto Fernández tuvo con el ministro de Desarrollo Social y distintos referentes de organizaciones religiosas, y del Banco de Alimentos.

Más temprano, Arroyo participó del encuentro de monitoreo del Gabinete Económico y Social junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, entre otros funcionarios.

"Es una decisión para atender la demanda que se da en esta situación excepcional", explican en Gobierno y lo enmarcan en un paquete de medidas tomadas en los últimos días que incluye la distribución de fondos a provincias y municipios para la compra de alimentos.

"El Estado va a estar más presente que nunca", dijo Fernández el domingo por la noche cuando anunció la extensión de la cuarentena luego de escuchar la demanda de gobernadores respecto a la situación social y a la necesidad de asistir a sectores vulnerables.

Este lunes, se resolvió -entre otras medidas- acelerar el pago del 25% de los fondos de la tarjeta Alimentar que son de 4 mil pesos mensuales cuando la familia tiene un solo hijo o de 6.000 si tiene dos o más.

El calendario, en este contexto, se cuotifica: este viernes se cargará el 25%, el próximo otro 25% y el tercer mes, el 50% restante para completar los fondos.

En el Gobierno siguen con atención la variable social a partir de un diagnóstico de que la cuarentena golpea más en sectores vulnerables donde la economía informal es clave para los ingresos.

La semana pasada se anunció un fondo de emergencia alimentario por 2.000 millones de pesos, de los cuáles la mitad fue para el conurbano.

Ahora se apura el pago de parte de las tarjetas Alimentar para que las familias más vulnerables tengan recursos para afrontar la primera semana de abril, mes que según esperan en el gobierno marcará un aumento en cantidad de casos como antesala de lo que Fernández considera el pico crítico que espera se de entre la segunda quincena de abril y la primera quincena de mayo.

El lunes por la tarde, Fernández recibió en Olivos a Rodrigo Zarazaga (Presidente CIAS), Osvaldo Carnival, pastor de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas República Argentina, Luciano Ojea, director Nacional de Cáritas, Rafael Velasco de la Compañía de Jesús, Norberto Saracco, presidente del Consejo de Pastores de CABA, Ariel Eichbaum, titular de AMIA, Santiago Nicholson del Banco de Alimentos y Felipe Vismara, directivo del CIAS.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES