viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Actualidad Jachallera » Provinciales » 6 dic 2019

mineria

La Mesa del Cobre presentó sus números ante Hensel

Representantes ejecutivos de los proyectos cupríferos más avanzados del país expusieron ante el ministro de Minería los desafíos del sector.


Por:
Redacción Actualidad Jachallera

Sin duda alguna la minería del cobre podría revolucionar la economía argentina y particularmente la de San Juan. Sucede que de 5 grandes proyectos, 4 tienen sede en la cordillera provincial.

Se trata de El Pachón (Glencore), Altar (Aldebaran Resources), Los Azules (McEwen Mining) y Josemaría (Josemaría Resources del Grupo Lundin); sumados a Agua Rica (Yamana Gold) de Catamarca. Solo los sanjuaninos, de ponerse en marcha podrían dar US$290 mil millones.

Sin embargo, el sector lidia con dificultades ante la incertidumbre de la economía nacional y la presión tributaria. Por eso se unieron en lo que denominaron la Mesa del Cobre, para peticionar juntos las mejoras necesarias para la industria.

Empresarios responsables por esos yacimientos se reunieron con el ministro de Minería Alberto Hensel para exponer los desafíos del sector, en busca de apoyo para avanzar hacia el desarrollo de los proyectos.

En términos de impacto social y económico, estimaron que en el periodo 2020- 2060 podrían alcanzar los U$D 128.500 millones en concepto de exportaciones.

Los proyectos ofrecerían 20 mil puestos de trabajo directos con un pico de 80 mil personas trabajando. Y por cada dólar importado, calcularon que 24 serán exportados.

El compromiso del grupo es a asumir 80% de contratación de mano de obra local, además de un 50% de “compre local”. Así, ingresarían a San Juan U$D 36 mil millones anuales.

De ese monto, San Juan captaría el 28 % y Nación el 38%. Según la proyección de los dirigentes, Nación se lleva el 85% del monto en tributación total y a San Juan le quedaría el 15% restante.

Según el análisis, el beneficio antes de impuestos y sin retenciones sería del 45.72%. Pero la rentabilidad neta se reduce a 15% tras la tributación.

Los expositores hicieron notar que la presión tributaria está por encima del 50%. Y que tan solo la dinámica económica interna generada por la minería, superaría en 4 veces al concepto por regalías, impuestos, tasas.

Pidieron a Hensel “pensar en otro modelo productivo, a otra escala, distinta a la vivida en San Juan en los últimos 15 años (minería del oro). San Juan podría estar facturando al 2030 más de 3000 millones de dólares anuales”, expresó Mario Hernández, uno de los referentes.

“Pero esto requiere esquema impositivo actualizado, racionalidad ambiental, excelencia en la gestión pública y desarrollo sustentable”, apuntó.

Hensel escuchó atentamente lo expuesto y se sumó a la visión de mejorar la forma de hacer minería. Y, aunque consideró que el esquema tributario puede resultar desalentador para el sector, Hensel llamó a los empresarios a pensar proyecto por proyecto. “La clave es que podamos sentarnos todos a una mesa y decir cómo está factibilizado nuestro proyecto. Discutamos temas tributarios puntuales. No es lo mismo tener un yacimiento con alta ley, que con baja ley, etc. Todos tenemos que hacer un esfuerzo, en un punto medio que no mate los proyectos”, apuntó Hensel.

Asimismo pidió más presencia y compromiso a los ejecutivos. “Entre todo el sector, sentémonos, discutamos, pasemos a una instancia superadora”, dijo el ministro.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES