jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2775
Actualidad Jachallera » Locales » 29 nov 2019

Esta Mañana

Por unanimidad los concejales jachalleros aprobaron la continuidad de las ordenanzas 1.394 y 2.193

Este viernes en la mañana, por voto unánime de los concejales del oficialismo y del bloque opositor, aprobaron la continuidad y plena vigencia de las ordenanzas que prohíben la exploración y explotación de uranio en Jáchal y el Acuífero Pampa del Chañar.


Por:
Redacción Actualidad Jachallera

Este viernes en la mañana, el Concejo Deliberante de Jáchal, sesionó y determinó la plena vigencia de la ordenanza 1.394 del año 1.996 que prohíbe la exploración y explotación de uranio en todo el departamento. Y la ordenanza 2.193 del año 2.008 que preserva el agua del Acuífero Pampa del Chañar; como así también la aprobación del Digesto Jurídico.

El presidente del Concejo Deliberante, Javier Lanos, habló en varias oportunidades con ACTUALIDAD JACHALLERA, para destacar que efectivamente su bloque votaría a favor de la vigencia de las dos ordenanzas en cuestión. Cosa que sucedio este viernes 29 de noviembre.

Presidente del Concejo Deliberante Javier Llanos

En los últimos días, la Asamblea Jáchal No Se Toca y organizaciones ambientalistas como Salvemos Huachi y TALCANCO, habían expresado su preocupación por la posible derogación de las dos ordenanzas que son claves para la protección del departamento.

De la vigésima séptima sesión, participaron los concejales electos Analía Carrizo y Felipe Tañez, que asumirán el próximo 9 de diciembre en la Plaza General San Martín. Además de referentes ambientalistas de organizaciones locales como Saul Zeballo y Domingo Jofré.

Concejales Jorge Morales, José Codorniu y Cristina Aballay

Además, el jueves 28 de noviembre, la Cámara de Diputados de San Juan sancionó con fuerza de Ley la protección de la Cuenca Hídrica Pampa del Chañar. Con el objetivo de resguardar la fuente de agua subterránea de buena calidad para consumo de la población; los recursos de agua superficial de la Cuenca Imbrífera que aporta por infiltración a la cuenca de agua subterránea y evitar el desmejoramiento de la calidad del agua subterránea del acuífero.

FOTOS: LUIS TEJADA (PARA ACTUALIDAD JACHALLERA)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES