jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2775
Actualidad Jachallera » Provinciales » 26 nov 2019

INPRES

Desde el INPRES llevaron tranquilidad a la población por la gran cantidad de sismos

La subdirectora del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), Ing. Silvana Bustos, habló con ACTUALIDAD JACHALLERA y se refirió a la preocupación por la cantidad de movimientos que hubo en San Juan. CONOCE TODOS LOS DETALLES


Por:
Norma Riveros

La gran cantidad de temblores, de los cuales algunos son perceptibles para la población, llamó la atención y generó cierta preocupación. Sin embargo, especialistas llevaron tranquilidad y afirmaron que se trata de una situación normal.

En el contexto, Bustos informo que “Falta mucho para llegar a la predicción sísmica, la comunidad científica internacional está muy lejos de lograr una predicción efectiva”.

De siete temblores "sentidos" en la región, cinco tuvieron epicentro en territorio sanjuanino y los dos restantes en la vecina provincia de Mendoza. “San Juan y la parte norte de Mendoza conforman el núcleo urbano de mayor riesgo sísmico del país", explica la comunidad científica.

"Estamos dentro de la normalidad, no es una situación que llame la atención y que nos produzca pánico. Simplemente es propio del movimiento que tienen nuestras placas", dijo la especialista. Luego agrego que Sigue creciendo la conciencia sísmica en la población y que se ve reflejado a la hora de edificar una construcción sismo resistente, bajo reglamento y aprobadas por las autoridades de la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano.

Subdirectora del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) Ing. Silvana Bustos

En este sentido, la experta argumentó que cuando tiembla se produce una necesaria liberación de energía. "Esta mayor cantidad de sismos que vemos en la página web tiene que ver más que nada con nuestras habilidades como parametrización y detección, sumado al potencial de nuestra red y de nuestros profesionales, que permiten realizar una determinación mucho más aguda de los sismos".

Nuestros abuelos decían que mientras temblara, era mejor. Por lo que la comunidad científica coincide con la téoria, entonces siempre es mejor que tiemble y no que no tiemble.

La subdirectora del Instituto Nacional de Prevención Sísmica, detallo enfáticamente que en este 2019 se logró recuperar 5 estaciones sismologicas de la red provincial, que ya sumaron su aporte a la red de monitoreo para lograr mayores precisiones.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES