jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2775
Actualidad Jachallera » Interés General » 25 nov 2019

violencia contra las mujeres

TESTIMONIOS: Jáchal recordó el “Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer”

Este lunes 25 de noviembre se celebra el Día Internacional por la eliminación de la Violencia contra la Mujer. Para denunciar la violencia que se ejerce sobre las personas, discriminadas por su género en todo el mundo y reclamar políticas para su erradicación.


Por:
Redacción Actualidad Jachallera

El 25 de noviembre se conmemora anualmente el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia de Género. La conmemoración permite denunciar, proponer y exigir reformas para erradicar la violencia y la discriminación que se ejerce sobre las personas, en su enorme mayoría de hombres hacia mujeres.

La violencia contra las mujeres constituye un problema estructural y su objetivo consiste en mantener o incrementar su subordinación al género masculino. Su origen radica en la falta de equidad en las relaciones inter-género.

Este problema social está presente tanto en el ámbito doméstico como en el público, y puede adquirir diversas formas: física, sexual, psicológica, económica, cultural, entre otras, y afecta a las mujeres a lo largo de toda su vida. No se limita a una cultura, región o país específicos, ni tampoco a grupos sociales concretos, ya que atraviesa a la sociedad.

Lic. Maria Eugenia Godoy (Directora de Acción Social Municipalidad de Jáchal)

Como política de concientización, la Asamblea General de la ONU aprobó en el año 2000 la resolución que designa al 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, invitando a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las ONGs a tomar manos en el asunto y coordinar actividades todos los años sobre esta fecha que eleven la conciencia pública.

La fecha escogida recuerda los sucesos del 25 de noviembre de 1960 cuando en la República Dominicana fueron asesinadas las tres hermanas Mirabal, activistas políticas, por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Si bien en nuestro país se ha avanzado bastante en lo referido a cupos legislativos, queda un enorme camino para alcanzar la paridad entre los géneros. En especial a lo que se refiere a violencia social, psicológica, física y laboral, ya que las estadísticas son francamente conmovedoras y el número de víctimas no deja de incrementarse.

Eliana Espejo (Periodista Radio Norte)

En la actualidad, en las graves situaciones que atraviesan las naciones hermanas de Chile y Bolivia, a las formas tradicionales de ejercicio de la violencia sobre las mujeres se han sumado violaciones y humillaciones reiteradas y sistemáticas realizadas por las fuerzas de seguridad, que invitan a pensar en la existencia de un plan sistemático.

Las autoridades que asumirán el gobierno de nuestro país a partir del 10 de diciembre próximo, como por ejemplo el presidente electo Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández y el futuro ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, junto con un amplio y activo conjunto de mujeres comprometidas en las reivindicaciones de género, han reiterado explícitamente su respaldo para seguir avanzando en este camino.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES