jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2768
Actualidad Jachallera » Interés General » 21 nov 2019

escuela normal de Jáchal

La escuela Normal de Jáchal cerca de ser Monumento Histórico Nacional

"Declárese Monumento Histórico Nacional al edificio de la Escuela Normal Fray Justo Santa María de Oro, de Jáchal". Así reza el Artículo 1 del Proyecto de Declaración presentado por el Vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Nación, José Luis Gioja, que obtuvo media sanción de la cámara baja y pasará al Senado para tener fuerza de Ley.


Por:
Redacción Actualidad Jachallera

"Tengo una enorme satisfacción este día porque estamos un pasito más cerca de que se declare Monumento Histórico Nacional a nuestra querida Escuela Normal de Jáchal" declaró un emocionado Gioja.
En los fundamentos de su iniciativa, el tres veces Gobernador de San Juan sostiene que "el bien que en este proyecto se pone en análisis, a los efectos de su consagración como Monumento Histórico Nacional, nació como Escuela Normal Regional de Jáchal, y superó enormes desafíos educativos, condensando la memoria y el afecto de todo San Juan, hasta la actualidad, en que -como Escuela Normal Superior Fray Justo Santa María de Oro-, sigue siendo un faro y ejemplo de institución educativa. Contando en la actualidad con los cuatro niveles: inicial, primario, secundario y superior".
La Escuela Normal de Jáchal fue fundada el 1° de septiembre de 1917 mediante un decreto del Presidente Hipólito Yrigoyen, y fueron dos casas particulares las que sirvieron de contención a las primeras clases que impartió. La construcción del actual edificio fue pedida por un grupo de jachalleros; al revisar el documento se encuentran apellidos de toda procedencia social, lo que demuestra el arraigo y el clamor popular por esta institución.
Vale mencionar lo que la Ex-rectora, Mirtha Silva, recordaba hace poco, al cumplirse los 100 años de su fundación: “Esta escuela fue especial. Los maestros, tanto varones como mujeres, estaban preparados para ir al campo.
Tenían 18 años y a esa edad podían manejar solos una escuela. Por eso eran ideales para los sitios más alejados”.
Para finalizar y a modo de sentencia, Gioja finaliza el texto del proyecto sosteniendo que "por el enorme valor simbólico que albergan sus paredes, por el ejemplo de conjunto arquitectónico armonioso en la áspera belleza de la geografía sanjuanina, por el fervor emotivo que le profesa la comunidad sanjuanina en general y la jachallera en especial, por ser una institución señera en la formación de los educadores del norte de San Juan, porque ya cuenta con protección provincial que evidencia la voluntad para la preservación como patrimonio tangible que sustenta el relato de su autenticidad, no dudo que la Honorable Cámara de Diputados acompañará este proyecto de ley".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES