viernes 15 de noviembre de 2019 - Edición Nº1152
Actualidad Jachallera » Locales » 7 nov 2019

Precaución

Temblores en San Juan: ¿Qué debo hacer cuando sucede un sismo?

El titular de Protección Civil de Jáchal, Nicolas Pérez, brindo algunas recomendaciones para tener en cuenta y medidas para prevenir y disminuir los daños que puede causar un sismo. Sostuvo que hasta ahora no existe ninguna manera de saber cuándo ocurrirá un sismo.


Por:
Redacción Actualidad Jachallera

Nicolas Pérez sostuvo que, mantener la calma es la clave cuando ocurre un sismo, informarse y prepararse para actuar de la mejor manera ayudará a prevenir y disminuir los daños que pueden causar los movimientos.

Detalló que a través de la repartición viene realizando capacitaciones en "Prevención Sísmica- Primeros Auxilios y RCP" para alumnos y docentes de escuelas primarias y secundarias. Las actividades incluyeron el reconocimiento de los edificios escolares y la determinación de un punto de encuentro en la zona más segura de los colegios; como así también prácticas de evacuación.

 

ANTES

-En su hogar, determine los objetos que puedan convertirse en un peligro durante un temblor como, por ejemplo, cuadros, espejos, lámparas, macetas colgantes, etc. y reubíquelos o asegúrelos de manera que no puedan caerle encima de ocurrir un sismo.

-Practique simulacros de evacuación con cada miembro de su familia, oficina o escuela. Saber dónde colocarse es fundamental; por ejemplo, debajo de un escritorio o una mesa fuerte.

-Conozca dónde y cómo cerrar el paso de la electricidad, el gas y el agua en los interruptores y tomas principales.

-Acuerde un teléfono de contacto fuera de la ciudad al cual los miembros de su familia puedan llamar para hacerles saber a los demás que están bien.

-Mantenga una reserva de alimentos no perecibles y agua potable para al menos 3 días.

 

DURANTE

-En lo posible manténgase tranquilo y permanezca en el interior mientras dure el terremoto si su vivienda es sismorresistente.

-Manténgase alejado de ventanas, vidrios, espejos, puertas exteriores o paredes y de todo lo que pueda caer como lámparas y muebles.

-Si no hay una mesa o escritorio cerca de usted, cúbrase la cara y la cabeza con sus brazos y agáchese lejos de ventanas y estanterías.

-Si usted está en…

 La calle: aléjese de los postes y los cables eléctricos.

Un edificio: Póngase debajo de una mesa o escritorio, alejado de ventanas y paredes exteriores. Permanezca allí hasta que haya pasado el movimiento. NO use los ascensores.

El interior de un lugar concurrido como un restaurante o un cine: Quédese donde esté. No corra hacia las puertas. Aléjese de las repisas que contengan objetos que puedan caerle.

Un auto en movimiento: Pare tan rápido como sea posible y quédese dentro del vehículo hasta que pase el temblor. Evite detenerse cerca o debajo de edificios, árboles, puentes o cables eléctricos. Luego, proceda cautelosamente, observando la calzada y los puentes para ver si tienen daños. Si tiene que salir, esté pendiente de objetos que caigan, cables eléctricos caídos y paredes, puentes, etc.

 

DESPUES

-Si queda atrapado en los escombros:

• No encienda fuego.

• Trate de no moverse ni levantar polvo.

• Cúbrase la boca con un pañuelo o con su ropa.

• Dé golpes en un tubo o la pared para que los rescatadores puedan encontrarlo.

-Verifique si hay lesiones. No intente mover a las personas que estén seriamente lesionadas, a menos que estén en peligro inmediato. Si tiene que mover a una persona inconsciente, estabilice primero el cuello y la espalda, y luego pida ayuda inmediatamente. Si la víctima no está respirando, coloque cuidadosamente a la víctima en posición para administrarle resucitación de boca a boca.

-Nunca dé líquidos a una persona inconsciente.

-Si la luz se corta, use linternas de batería. No use velas ni fósforos en el interior después de un terremoto, ya que puede haber fugas de gas.

-Inspeccione su hogar para ver si hay daños estructurales.

-Corte la corriente eléctrica, si sabe o sospecha que hay daños. Cierre el suministro de agua en la toma principal si las tuberías de agua están dañadas.

 

MOCHILA DE EMERGENCIA:

Acostúmbrese a tener a mano una mochila con:

- Radio portátil

- Linterna con pilas

- Botiquín de primeros auxilios

- Agua embotellada

- Alimentos enlatados y granos secos

- Abrelatas - Una copia de sus documentos personales

- Lista de teléfonos de emergencia

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES