martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2773
Actualidad Jachallera » Locales » 22 oct 2019

V Feria del Libro

Libro con identidad: Guayama. El Rebelde que murió seis veces

El periodista y escritor, Juan Carlos Muñoz, fue convocado para la presentación de su libro en el Marco de la “V Feria del Libro”. La presentación contó con la participación del licenciado José Luis Castillo para realizar una introducción y la presentación del autor.


Por:
Redacción Actualidad Jachallera

Juan Carlos Muñoz nació el 16 de septiembre de 1960, es periodista y escritor, sus trabajos obtuvieron premios nacionales y provinciales e integran antologías de cuentos y poesías, entre ellas "El Túnel 2.0. Poesía Contemporánea de Coquimbo y San Juan". Entre sus obras se destacan: Poesía joven (poesía, 1985); Monólogos de la memoria (poesía, 1988); En concierto (cuentos, 1992) y Alienados (prosa poética, 2005). Actualmente vive en el departamento de Jáchal (provincia de San Juan, Argentina).

GUAYAMA, EL REBELDE QUE MURIÓ SEIS VECES

Fines del siglo XIX. Un mestizo intransigente descendiente de huarpes. De niño aprendió a subsistir en la hostilidad del desierto cuyano, una inigualable escuela de supervivencia. Allí adquirió la destreza de escabullirse, evadir al enemigo y vivir como nómade por siempre. Ya hombre, rebelde y maldito, se armó en contra de la "civilización".

Una feroz persecución, que llevaría más de diez años, lo hizo bandolero. Actuó con heroísmo y destajo en las filas de Felipe Varela, pero continuó siendo hostigado y acorralado por el poder central. Según noticias de la época (que al parecer él divulgaba) fue abatido varias veces. La persecución se torna agotadora, estéril, interminable. Alguien tiene que poner fin a la cacería. Decide que será él mismo. ¿Quién otro?

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES