martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2773
Actualidad Jachallera » Locales » 22 oct 2019

digesto juridico

En los próximos días entregaran el Digesto Jurídico en Jáchal

Será en formato digital e impreso y se prevé ponerlo a disposición de la gente a través de una página web. Se hizo una importante depuración de ordenanzas con el objetivo de dejar un compendio ordenado y actualizado a las requisitorias de los tiempos que corren.


El departamento de Jáchal contará con un nuevo Digesto Jurídico. Dentro de un par de semanas el Presidente Nato de la Cámara de Diputados de la Provincia y Vicegobernador, Marcelo Lima hará la entrega del mismo, junto al equipo técnico de la Legislatura, para que posteriormente sea aprobado por el Consejo Deliberante jachallero.

El autor del proyecto fue el Presidente del Concejo Deliberante, Javier Llanos, acompañado por las concejales Eva Castro y Fernanda Díaz, del bloque oficialista y luego aprobado por unanimidad por el resto: José Codorniú, Cristina Aballay y Jorge Morales de FORJA.

Llanos contó que presentó el proyecto a principios de 2016 “a los efectos de un ordenamiento administrativo del Concejo Deliberante”. Esto tuvo como objetivo la modificación, actualización, adecuación y fundamentalmente una gran depuración de normas que no estaban vigentes.

“Primero hicimos la ordenanza que fue aprobada y sancionada por éste Concejo Deliberante. Comenzamos a trabajar con la conformación de comisiones y sobre todo con la coordinación con la Cámara de Diputados a través de un convenio firmado oportunamente”, detalló el edil.

“Estamos muy agradecidos del Dr. Marcelo Lima, el Secretario Legislativo Mario Herrero y los doctores Gustavo Nervo, Gustavo Torres y Milenko García que nos asistieron permanentemente”. Todos ellos integran la Oficina de Digesto de la Cámara de Diputados. También reconoció todo el apoyo desde lo logístico del Intendente Miguel Vega.

“Les hemos brindado toda la información: ordenanzas, decretos, resoluciones, comunicados y se ha ido produciendo un compendio con toda la normativa del departamento a los efectos de darle un ordenamiento para que quede al servicio de la comunidad”, explicó sobre ese conjunto de normas que datan desde el regreso de la democracia al país, allá por 1983.

“Ha sido un trabajo de depuración de ordenanzas que ya no están en vigencia, un compendio y una organización de unión con otras ordenanzas y la fusión con otras que cumplen casi la misma función. Es todo un trabajo técnico que requiere de asistencia legal, técnica y administrativa”, refirió para destacar la importancia del trabajo de asistencia que brindó el equipo técnico.

“Todo eso ha sido entregado a la Cámara de Diputados dónde se hizo un trabajo de digitalización, de tipeo de normativas, sin que se pierda la naturaleza, el espíritu de cada norma”, remarcó.

“Esto nos va a permitir el mejoramiento en la parte administrativa del Consejo Deliberante. Estamos tratando de dejar un concejo ordenado y se va a continuar en el futuro trabajando con ese digesto porque hay que seguir trabajando con la normativa”, dejando en claro que se debe actualizar constantemente.

“Esto también nos va a servir para seguir trabajando en aquellos aspectos que quizás no se les ha dado demasiada importancia. Los tiempos cambian y eso nos va permitiendo que hoy Jáchal pueda legislar un poco más en lo turístico”, expresó, aunque subrayó que se puso “mucho énfasis en infraestructura, finanzas y en lo social”.

“Estamos entrando en un proceso de modernización por lo tanto hemos trabajado en lo urbanístico, para que sea un poco más inclusivo con un plan de obras municipales que permite también la eliminación de barreras arquitectónicas porque entendemos que tenemos una diversidad importante en la parte social”.

En Jáchal especulan que pasadas las elecciones, probablemente en la última semana de noviembre se haga la entrega del anteproyecto.

“Al consejo que viene le queda la tarea de seguir trabajando en esto. Nos ha costado mucho ir adaptándonos al mejoramiento de la parte urbanística del municipio, por ejemplo, semaforización, señalización, señalética. Es el objetivo de este proyecto de gobierno, dejar un Jáchal ordenado. Dejar la casa en orden para explayarnos en otras cosas”, concluyó Llanos.

FUENTE: DIARIO EL ZONDA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES