martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2773
Actualidad Jachallera » Provinciales » 11 oct 2019

EXCLUSIVO

El Defensor del Pueblo brindo detalles de la nueva resolución del E.P.R.E.

El Defensor del Pueblo de San Juan, Dr. Rodolfo Clavel, habló con ACTUALIDAD JACHALLERA y se refirió a los reclamos de usuarios por el aumento en la facturación de la energía eléctrica y las intervenciones que se encuentran a su alcance.


Por:
Norma Riveros

En los últimos días se conoció que la Defensoría del Pueblo, exhortó al Ente Provincial Regulador de la Electricidad (E.P.R.E.) para que gestione ante Energía San Juan el diferimiento del pago y de la fecha de vencimiento de las boletas.

"Desde hace más de un año venimos trabajando en contra de los tarifazos en forma coordinada con la Asociación Argentina de Defensores del Pueblo que nuclea a todas las defensorías provinciales y municipales. "Mayormente los reclamos provienen de las decisiones tomadas por la Secretaria de Energía de la Nación a través de un cuadro tarifario que permitió este crecimiento exponencial de la factura eléctrica".

Clavel detallo que comenzaron a intervenir a través de la Defensoría del Pueblo cuando los usuarios de los departamentos Valle Fértil y Calingasta acercaron sus reclamos luego de los apagones y la convocatoria de "Bajar la Llave Térmica". Mas tarde se sumaron los reclamos de los usuarios de Iglesia y Jáchal.

"Pedimos políticas que viabilicen la postergación del pago del primer y segundo vencimiento para la última facturación energética. Como así también que otorguen planes especiales para los beneficiarios de tarifas sociales, los usuarios en general. pequeñas pymes y quioscos".

Defensor del Pueblo de San Juan, Dr. Rodolfo Clavel

Por lo que El Ente Provincial Regulador de la Electricidad, estableció que la Tasa de Interés del Régimen de Suministro del Servicio Público de Distribución de Electricidad en la Provincia de San Juan, deberá ser idéntica Tasa de Interés a la que surge del préstamo contraído por Energía San Juan S.A. en el marco del Convenio aprobado por Resolución E.P.R.E. Nº 580/19.

Asimismo, dispuso que Energía San Juan S.A. y D.E.C.S.A. no deberán incluir “Recargo Punitorio”, cuando las facturas que justificarán el referido recargo incluyan el beneficio de la Tarifa Social Provincial Ley Nº 1884-A.

Mientras tanto, en los planes de financiación de facturas en mora, suscriptos por Usuarios de Energía San Juan S.A. y D.E.C.S.A. deberán aplicar idéntica Tasa de Interés a la del préstamo contraído por Energía San Juan S.A. en el marco de las disposiciones del Convenio aprobado por Resolución E.P.R.E. Nº 580/19.

"Dentro de todo lo malo, esto es una cuota de optimismo. Tanto la Defensoría, como el gobierno provincial e inclusive el E.P.R.E. estamos atados de mano porque no podemos actuar en una determinación de la Nación".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES