jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2775
Actualidad Jachallera » Locales » 18 sep 2019

EXCLUSIVO

Miguel Vega "No me veo relajado en el segundo mandato”

El intendente Miguel Vega habló con ACTUALIDAD JACHALLERA y realizó un repaso de las obras que por la crisis nacional no podrán iniciar, las medidas y los desafíos para su nuevo mandato, las prioridades y la Fiesta Nacional de la Tradición 2019.


Por:
Rafael Aravena

El intendente Miguel Vega mostró su preocupación por la disminución de la coparticipación que le tocara a San Juan y el reparto para Jáchal. En virtud de las medidas del gobierno nacional por la eliminación del IVA para productos de la canasta básica y el incremento del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias.

"Tenemos que tomar medidas para resguardar y asegurar el pago del sueldo al personal, la compra de insumos mínimos para que el municipio funcione y no se detenga. Y obras que no vamos a poder iniciar por culpa de las políticas devastadoras del gobierno del presidente Macri. Que nos llevaron a tocar fondo y que ya se sienten en San Juan, a pesar de la excelente administración, los recursos y la diversificación de la economía que lleva adelante el gobernador Sergio Uñac".

El intendente sostuvo que no se oponen a las medidas establecidas por el gobierno nacional, pero remarcó la necesidad de compensar a las provincias y municipios con la entrega de otros fondos. Además, detallo que las obras que no podrán iniciar son las salas velatorias en diferentes localidades del departamento, la Ciudad de los Niños, las reformas en la fábrica de block y de mosaicos municipal, entre otras.

Confirmó la continuidad de obras en el nuevo Hospital San Roque que, de no mediar más contratiempos, será entregada a mediados del año que viene. La continuidad de los trabajos en el Santuario Arquidiocesano San José, que tiene como plazo de entrega a fines del 2020 o principios del 2021. Todas construidas con fondos provinciales destacó el jefe comunal.

Mientras que la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento espera una inspección de la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano para la continuidad de obras con fondos de regalías mineras, la municipalidad de Jáchal y aportes del ministerio de minería.

En la oportunidad se le consulto por despidos a raíz de la crisis nacional y el intendente manifestó "Nosotros hemos parado el trabajo de las cuadrillas de albañiles que son monotributistas. A ellos les estábamos generando mano de obra y por el momento está parado el trabajo, hasta tanto se clarifique la llegada de los fondos. Porque no sabemos cuánto dinero menos vamos a recibir desde la Nación a través del sistema de coparticipación". También aclaro que no se renovara el contrato a las personas que no cumplan con sus prestaciones como corresponden. Como por ejemplo quienes hacen abandono de sus trabajos o excesivas faltas sin justificación.

Confirmo cambios en su gabinete a partir del próximo 10 de diciembre, para oxigenar su gestión y encarar su segundo mandato, por 4 años más al frente de la comuna jachallera. Pero evitó dar nombres, "No me veo relajado en el segundo mandato. Tengo la enorme responsabilidad de trabajar por Jáchal y devolverle a la ciudadanía el agradecimiento por haber confiado en nosotros a través de las urnas. Y seguir trabajando como lo hicimos siempre con responsabilidad, con honestidad y transparencia". Destaco que en su gestión llegó el internet a Jáchal, la semaforización, la obra más importante de pavimentación en todo el departamento, además de ser la gestión que más casas y barrios está entregando.

Durante la entrevista el intendente Vega destaco que, de no mediar contratiempos, el próximo 27 de septiembre quedará en funcionamiento el primer transporte público de pasajeros urbano, con la llegada del gobernador Sergio Uñac a Jáchal y en el marco de la entrega del Barrio Pismanta 3. Y la necesidad de seguir trabajando para que llegue el gas natural al departamento.

Capítulo aparte merece la "Fiesta Nacional de la Tradición" que este año cumplirá 59 años y es una de las más importantes del calendario provincial y nacional. Que fuera declarada de carácter nacional, según la declaración del Senado de la Nación en noviembre del año 2017.

"Desde que nosotros estamos la fiesta de la tradición siempre dejo superavit. Unos años más y otros años menos, no es mucho, pero le pudimos pagar a todo el mundo y con ese dinero pudimos congelar varios cachets de los artistas. No podemos bajar el nivel de la fiesta y en ese contexto estamos trabajando para que los artistas nacionales estén presentes". La fiesta se llevará a cabo el 9 de noviembre en la Plaza departamental y el 15 y 16 de noviembre en el Anfiteatro Buenaventura Luna. La presentación de grilla de espectáculos y artistas se realizará en los próximos días en Casa de Gobierno confirmó Vega.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES