jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2775
Actualidad Jachallera » Interés General » 23 ago 2019

prevención y contención del alcoholismo

Exitosa jornada para prevenir y contener el consumo excesivo de alcohol

La Subsecretaría de Medicina Preventiva, la Dirección de Programas de Salud, el equipo de salud del Hospital San Roque de Jachal y la Zona Sanitaria III; la Dirección de Tránsito y Trasporte; la Municipalidad de Jáchal, un grupo de voluntarios y de autoayuda; entre otros formaron parte de la actividad.


El Plan Estratégico de Salud, propuesto por la ministra de Salud, Dra. Alejandra Venerando, en uno de sus objetivos establece el trabajo interministerial e intersectorial en la prevención y contención de las diferentes enfermedades crónicas no transmisibles, como el alcoholismo, el tabaquismo y la obesidad, entre otras patologías que afectan a toda la comunidad.

Según datos de Sedronar (2017) se evidencia un aumento del consumo de sustancias ilícitas. De 82.453 adolescentes encuestados, 1 de cada 2 consumió alcohol durante de forma excesiva en el último mes.

Las áreas que han tomado la iniciativa de comenzar a tratar el tema de alcoholismo, a través de una mesa o red intersectorial, son: por parte de Salud, la Subsecretaría de Medicina Preventiva, la Dirección de Programas de Salud, el equipo de salud del Hospital San Roque de Jachal y la Zona Sanitaria III; la Dirección de Tránsito y Trasporte; la Municipalidad de Jáchal y un grupo de voluntarios y de autoayuda; entre otros sectores activos de la sociedad.

Previo al encuentro se reunieron diferentes sectores del ámbito de la salud, del Gobierno, de la Justicia y de los municipios para elaborar acciones en conjunto para la prevención y contención de personas con problemáticas de consumo excesivo de alcohol

En la jornada, la directora de Planes y Programas, Lic. Teresa Laciar, expresó: “Se toma como prueba piloto Jáchal, porque contamos con un equipo de salud que ya viene trabajando hace cinco años en la contención, prevención y ayuda ante el consumo excesivo de alcohol. Es una situación que no escapa a nuestra realidad. El uso excesivo de alcohol es uno de los cuatro factores de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles; puede ser causante de cáncer, trastornos cardiovasculares, enfermedades hepáticas, neuropsiquiatrías y condicionantes  de siniestros viales y violencia social”.

Por su parte, el Dr. Fernando Balmaceda, señaló: “Quiero felicitar al equipo del Hospital San Roque en nombre de la ministra y mío para brindarles el apoyo total, para que sigan trabajando en esta problemática de salud que nos aqueja a nivel mundial, por eso es fundamental que intervengamos desde diferentes sectores de la sociedad, porque es necesario revertir esta situación y de la única manera es trabajando en equipo”, dijo.

El intendente jachallero, Miguel Vega, a su turno señaló: “Es muy importante esta jornada para nuestra salud para que seamos mensajeros de la prevención que debemos que tomar y esa ayuda al prójimo que debemos asumir. Felicito a todo el equipo de salud, por el trabajo que vienen realizando por la gente que lo necesita. Espero que este encuentro sea una vidriera para que muchos vecinos nuestros, que tienen este problema de salud, puedan acercarse al Hospital San Roque de Jáchal, porque ahí van a encontrar contención, ayuda y fundamentalmente un proceso de acompañamiento para la recuperación”.

El director del Hospital San Roque, Dr. David González, posteriormente agradeció "la participación de todas la autoridades y sectores que hoy están presentes. Estas jornadas van a permitir que comencemos a trabajar en red, esto es para fortalecer y seguir creciendo, para abordar esta problemática teniendo en cuenta los números estadísticos, y nos propusimos seguir trabajando con las diferentes instituciones y con nuestros profesionales para contener a las personas que lo necesiten".

Continuando con los discursos, el director de Tránsito y Planeamiento de Movilidad del Ministerio de Gobierno, Arq. Jorge Martín, destacó que el gobernador Sergio Uñac "siempre nos pidió trabajar para sumar y cumplir los objetivos propuestos por el Gobierno provincial. Por eso agradezco al Ministerio de Salud Pública por permitirnos participar en el abordaje de esta problemática. Yo he venido aprender de todos ustedes, porque son los expertos que han podido reconocer la problemática, yo solo vengo a realizar un aporte desde el lugar que me toca".

Durante el desarrollo de la actividad se expuso el perfil epidemiológico en salud del consumo excesivo de alcohol; el perfil epidemiológico de siniestros viales, presentación del grupo de autoayuda para alcohólicos “Mario Esteban, Solo por hoy” y se realizó una pausa activa, a cargo de la Prof. Daiana Avendaño.

En la apertura de las jornadas también estuvo presente la jefa de Trabajo Social, Lic. Silvia Guevara, la Lic. Celina Aguilera,  la jefa de APS, Dra. Gabriela Gutiérrez, Lic. Lorena Sánchez, voluntarios, miembros de ONG, equipos de salud, bomberos, policía, entre otras áreas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES