miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2774
Actualidad Jachallera » Provinciales » 20 ago 2019

salud publica de san juan

Nueva rotulación de jeringas previene errores en la administración

El trabajo de estandarización en la rotulación de medicamentos de anestesia ya se implementa en el Hospital Marcial Quiroga, que permite además una rápida visualización en casos de emergencia.


La presentación de la tesina que realizó la Licenciada Analía Beatriz Burgoa en la Universidad Juan Maza de Mendoza, tras un estudio que efectuó en el Servicio de Anestesiología del Hospital Marcial Quiroga, marcó una necesidad básica que se traslada a los diferentes centros de salud al momento de la rotulación de medicamentos de anestesia. El mismo ya se aplica en el Marcial Quiroga, es de fácil implementación y a un costo bajo.

La investigación dejó de manifiesto que los anteriores métodos de clasificar las jeringas, primero con cinta adhesiva, y luego escribiendo sobre ellas con fibra indeleble, no era la solución indicada. Allí es donde surge esta investigación para llegar a la conclusión que el método más seguro para evitar riesgos en los pacientes es colocar en las jeringas autoadhesivos de colores, que las clasifica en tres grandes grupos: relajantes musculares, opioides e hipnóticos.

La estandarización de la rotulación de medicamentos de anestesia evita una confusión en la administración, y además permite tener una inmediata identificación de las jeringas sobre toda la medicación preparada.

En el Hospital Marcial Quiroga, desde donde se generó la investigación, ya se implementó y pasó a ser el primer centro de Salud Pública que lo puso en práctica, con proyección para implementarlo en los hospitales Rawson y José Giordano (Albardón).

Es clave para evitar confusiones y se tradujo en normalizar con una estrategia visual la identificación rápida de las jeringas. Destacando que las desventajas de no contar con la rotulación puede causar daños en los pacientes y además generar mayores costos en la atención sanitaria.

Al momento de la rotulación hay que tener en cuenta cuatro aspectos fundamentales, ya que realizarlo de manera indebida rebaja la calidad del trabajo en general:

1) El tipo de letra es un elemento clave en cada rotulación, un tamaño de entre 10 y 12 puntos suele ser el estándar para la mayoría de los textos.

2) Espacio entre letra y letra para lograr una legibilidad correcta, se estima que la distancia que se debe cumplir es de 2 milímetros.

3) La elección del color tiene que ver con la temática para la que se requiera la rotulación.

4) La calidad de impresión es de suma importancia ya que no deben despegarse de las jeringas, ni tampoco se pierda la impresión original con la manipulación.  

Con esta tesina, Analía Beatriz Burgoa recibió el título de Licenciada en Anestesiología, avalada y orientada por la Dra. Norma Valdéz, jefa de Anestesiología del Hospital Marcial Quiroga y la Dra. Mariana Kerman, tutora de la tesis.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES