viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Actualidad Jachallera » Educación » 16 ago 2019

GALERÍA DE IMÁGENES

La Escuela Fronteras Argentinas visito a la Biblioteca Sarmiento en sus 111 años

La biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento fue fundada el 15 de agosto del año 1908 y su edificio se terminó de construir en 1947 con aportes otorgados en 1912, con subsidios posteriores de la CONABIP y aporte de instituciones privadas.


El conjunto de su estructura fue realizado de adobes y los techos de rojizos y caña con cobertura de barro. Esta arquitectura le daba su carácter de tradicional e identitaria para el departamento de Jáchal.

Como institución la Biblioteca Popular de Jáchal, tuvo una inserción y un impacto sobre el conjunto de la sociedad conocido por todos, sus objetivos fundamentales son de corte netamente cultural y educativo. Se constituyó en la institución un epicentro de actividades culturales y socio comunitarias, abarcando el espectro desde conferencias, talleres, cursos, debates, homenajes, exposiciones y naturalmente centro de lectura y de promoción intelectual.

En el año 1936 la Biblioteca Popular de Jáchal, antes se llamaba así, cambia su nombre por el de Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento.

Por otro lado, la biblioteca experimentó su periodo de decadencia más pronunciado en la segunda mitad de la década del ‘70, incluso cerrando sus puertas por algunos años. Este periodo significo a causa del abandono una intensificación del deterioro del edificio que por la humedad alojada en las paredes que determino el agrietamiento de las mismas. La etapa posterior es la de la búsqueda de la normalización institucional, la cual demoro desde entonces un par de décadas en las que se sucedieron varias comisiones normalizadoras. Este proceso recién se ve coronado con éxito en el año 2003.

Aunque aún se espera por recuperar el espacio original, desde hace unos años la institución ocupa un nuevo edificio que mantiene el rango de Monumento Histórico Provincial y fue realizada mediante un proyecto para la construcción del nuevo edificio que conserva la estética de la vieja casona, que fue demolida. Esto sucedió luego de haber cerrado las puertas del lugar en el 2014 por falta de espacio y su antiguo edificio no podía ocuparse por su mal estado.

FUENTE: ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL

FOTOS: PRENSA MUNICIPALIDAD DE JÁCHAL

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES