jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2775
Actualidad Jachallera » Locales » 11 ago 2019

PASO NACIONALES 2019

Con total normalidad finalizo la votación en Jáchal y ya comenzó el escrutinio

Más de 18.300 empadronados estaban en condiciones de votar en Jáchal, para las elecciones PASO Nacionales. Según supo ACTUALIDAD JACHALLERA a las 17hs había votado mas del 68% del total de los empadronados en el centro y más del 70% en los circuitos de la zona rural.


Por:
Redacción Actualidad Jachallera

La Dirección Nacional Electoral emitió un comunicado explicando el esquema que adoptó para dar a conocer los resultados de las PASO. Se estima que será a partir de las 21hs de acuerdo a un comunicado de la Dirección Nacional Electoral, órgano dependiente del Gobierno nacional, que tiene a cargo el escrutinio provisorio.

La decisión se adoptó luego del reclamo que hizo este domingo la jueza con competencia electoral, María Romilda Servini, que ordenó al Gobierno que solo podrá informar resultados oficiales provisorios cuando estén cargados el 10% de los votos en Buenos Aires, CABA, Córdoba y Santa Fe porque esas cuatro jurisdicciones son las que concentran la mayor proporción de votantes de todo el país.

La medida busca evitar suspicacias a la hora de publicar datos y llega luego de las críticas que hiciera el Frente de Todos sobre la empresa Smartmatic, la encargada de transmitir los datos para que sean difundidos desde el Centro de Cómputos montado en la Ciudad de Buenos Aires.

La coalición que lleva a Alberto Fernández y Cristina Kirchner, argumentó que se podría manipular la elección de qué datos cargar primero para favorecer la imagen del gobierno de Cambiemos.

El padrón más numeroso se encuentra en el territorio bonaerense con el 37%, seguido por Córdoba, Santa Fe, y la Capital Federal, que tiene más de 2,6 millones de ciudadanos habilitados para sufragar.

En total, son 33.841.837 la cantidad de electores de todo el país habilitados para votar. De ellos, el 50,9% son mujeres. Hay, a su vez, 737 mil votantes nuevos respecto de las legislativas de 2017, y casi un millón son jóvenes de 16 a 18 años que están habilitados para votar por primera vez.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES