jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2768
Actualidad Jachallera » Nacionales » 11 ago 2019

PASO NACIONALES 2019

Cuáles son las multas por no votar en las PASO


Según lo informado por la Justicia Nacional Electoral no concurrir a votar sin justificativo durante lasPrimarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) traerá como consecuencia multas de $50, monto que se duplicará en las generales de octubre.

Quiénes no paguen la multa, quedarán registrados como infractores, lo que implica que no podrán hacer trámites durante un año ni obtener el pasaporte. Tampoco podrán ser designados funcionarios públicos durante tres años.

Si bien, la Constitución Nacional establece la obligatoriedad del voto, existen situaciones particulares contempladas por la legislación vigente para ausentarse del acto eleccionario. En primer lugar, si una persona se encuentra enferma podrá presentar un certificado médico ante la Secretaría Electoral para justificar la ausencia. Tiene 60 días a partir de la elección para presentarse en la dependencia correspondiente a su domicilio.

Otra de las causas contempladas para no votar es si el ciudadano se encuentra a más de 500 kilómetros del lugar donde debe sufragar por "motivos razonables", deberá presentarse en la comisaría más cercana y pedir un certificado que acredite la distancia. En este caso, también tiene 60 días a partir de la elección para presentarlo.

Por último, quienes deban cumplir tareas laborales durante la jornada electoral, tienen derecho a que sus empleadores le otorguen una licencia especial sin descuento salarial alguno para que puedan cumplir con la obligación del voto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES