jueves 18 de julio de 2019 - Edición Nº1032
Actualidad Jachallera » Nacionales » 3 jul 2019

Lopetegui culpó a Transener por el mega apagón y aseguró que “se tomaron medidas para que no vuelva a ocurrir”

El secretario de Energía se presentó este miércoles en la Cámara Alta frente a la comisión de Minería, Energía y Combustibles para responder cuestionamientos sobre lo sucedido a mediados de junio.


El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, brindó un informe preliminar en el Senado sobre las causas del mega apagón que sufrió todo el país el pasado domingo 16 de junio.

Fue ante la comisión de Minería, Energía y Combustibles presidida por el senador del Movimiento Popular Neuquino Guillermo Pereyra, donde el funcionario explicó que se tuvieron en cuenta los informes de Cammesa y de la empresa encargada del transporte de alta tensión, Transener como así también los del equipo eléctrico de la Universidad de La Plata.

Antes de comenzar, aclaró que dada la magnitud del evento tuvo que intervenir la Secretaría de Energía.

“Hay un claro diagnóstico de lo ocurrido, sabemos lo que ocurrió, se identificaron los responsables y se tomaron medidas preventivas para que no vuelva a ocurrir", dijo y afirmó que cuando estén terminados los informes, el ENRE será quien determine las sanciones pertinentes.

En el pedido de citación se señaló que "el evento fue de una magnitud sin precedentes y requiere de explicaciones detalladas de los máximos responsables en su carácter de poder concedente del servicio eléctrico".

Además, el funcionario explicó que para lograr el óptimo funcionamiento, el sistema debe equilibrar la oferta y la demanda de energía. "Si hay oferta de más existe un mecanismo que se llama desconexión automática de generación (DAG). Son sistemas informáticos programados para que cuando ocurra alguna falla mande señales a algún generador. Si hay sobre oferta de energía actúa la DAG. Las DAG están instaladas en los transportistas", detalló.

Asimismo, señaló que ¨las DAG es responsabilidad de transportistas, y en este caso, eran responsabilidad de Transener”.

En este sentido precisó cómo fue el error que derivó en el apagón nacional: "El 18 de abril, una de las dos líneas de distribución de energía estaba fuera de servicio porque Transener tenía que mudar una torre, ya que el río estaba muy cerca de la torre inaugural, y estimaron que iban a demorar tres meses en hacer una nueva y reconectar lo que antes estaba unido a la original".

Asimismo, siguió: "Para garantizar el suministro, la empresa construyó un "by pass" (una nueva línea de distribución provisoria). El problema no fue que una de las redes redes estaba fuera de servicio, porque había otra, sino que al producirse el cortocircuito salió de circulación toda la demanda del sur, entonces para compensar la ausencia de esa demanda, la Desconexión Automática de Generación (DAG) tendría que haber enviado una señal hacia el norte, pedir que bajen parcialmente el envío de energía y que corten, entendemos, 1200 megas. Esa señal no existió".

En ese tramo de su presentación, Lopetegui explicó el motivo por el que la DAG no funcionó. "Transener tendría que haber reprogramado los parámetros de la DAG, porque el sistema aún creía que tenía dos líneas de alimentación y por un error operativo de la empresa, ya que no se siguió el protocolo establecido, esa desconexión automática no se disparó. Esto fue reconocido por la firma, no hay duda de que evaluaron que no hacía falta reprogramar, cuando debieron hacerlo".

Es decir que el apagón que se produjo el domingo 16 de junio pasadas las 7 de la mañana sucedió cuando dos líneas que transportan energía desde las centrales hidroeléctricas de Yaciretá y Salto Grande se “desengancharon” de la red que abastece a todo el país. Lo que generó el colapso total.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES