jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2775
Actualidad Jachallera » Provinciales » 19 jun 2019

Intendente de Iglesia: “Se restringirán los contratos porque la guita no alcanza”

El intendente del departamento confirmó que disminuirán hasta el 50%. Explicó que con la reducción de regalías mineras las finanzas "están complicadas" y también contó sobre el primer encuentro en la transición con Jorge Espejo.


"Se restringirán los contratos porque la guita no alcanza". Esa frase resume la decisión y el argumento por el cual el intendente de Iglesia, Marcelo Marinero, bajará los montos de los 1500 contratos que tiene actualmente el municipio.

"Son distintos contratos que van de los $3000 a los $8000 y se restringirán al 50%, menos los de 3000 pesos que es muy poco. Por ejemplo los de 4000 bajarán a 3500; los de 6000 pesos a 3000 y así".

En total el municipio cuenta con 1500 contratados que cobran entre 1000 y 8000 pesos. En total 600 personas cobran el monto menor. Entre todos implican una erogación mensual cercana a los 7.5 millones de pesos que utilizan de las regalías mineras según explico Marinero y otra parte de la coparticipación. El intendente quiere llevar ese número a "tres millones largos", es decir, bajarlo al 50%. Las tareas que realizan van desde la limpieza, pasando por administración y hasta obras.

El mes de junio se cobrará con la reducción, es decir que en julio las personas que reciben el beneficio recibirán menos dinero.

Marinero negó de lleno que se tratase de una decisión tras la derrota del 2 de junio. "La gente sabe bien que la plata no alcanza", dijo. Además indicó que meses antes de las elecciones le advirtió a los iglesianos que las regalías mineras iban a disminuir por lo que el impacto iba a ser directo en las arcas municipales.

"Es imposible sostenerlo": así resumió la decisión que tomó y porque considera que tal vez en cuatro años, de haber sido reelecto, podría, pero que ahora "tengo seis meses para acomodar todo".

 

"Municipio-dependientes"

Consultado por el tema regalías y el uso de los fondos de coparticipación, el intendente de Iglesia explicó a 0264Noticias que en el departamento "el que no trabaja en la minería, trabaja en el municipio. Acá no hay medios, no hay nada de la parte privada". Es decir que hay 1500 personas que cobran estos contratos, que no implican el mayor ingreso en un hogar, si no que tal vez, se trata de una ayuda mensual.

Los empleados de planta permanente del municipio son alrededor de 180 y sus sueldos se pagan con los fondos que ingresan al departamento de la coparticipación provincial.

 

Transición con Jorge Espejo

Hoy será el primer encuentro entre quienes se enfrentaron en las urnas este 2 de junio. "Habrá que ordenarse de la mejor manera, para que la nueva gestión sea mejor que nosotros", dijo el jefe comunal.

Aclaró que a pesar de "tener cupo para dejar gente en planta permanente, creo que no estoy con los tiempos. De todos modos quiero verlo con el Dr. Espejo y con los gremios. Sino lo tendré que dejar que lo haga el nuevo intendente". Estas declaraciones recordando lo que sucedió en Caucete en donde Julián Gil debió dar marcha atrás con los pases a planta permanente.

Sobre la derrota dijo que "se doloroso pero la realidad es esta, es lo que hay sobre la mesa y hay que acatar la decisión del pueblo. Quiero que el nuevo intendente empiece de la mejor manera. Nosotros queremos colaborar con la gestión".

Sobre el diputado actual e intendente electo en Iglesia, Marinero aseguró que no se arrepiente de haber competido con él en las elecciones: "Jorge es uno más nuestro, ha sido una disputa que terminó el 2 de junio. De parte nuestra siempre habrá colaboración", aseguró teniendo en cuenta que hoy tiene a representantes en el Concejo Deliberante y que podrán colaborar (o no) con Espejo.

 

Merendero "Ojitos Tiernos de Tudcum"

Consultado por la situación del merendero que pide ayuda para seguir funcionando no negó que se vayan a reducir los montos de los contratos: "Está complicado ayudarle, no alcanza para todos. Hemos ayudado hasta donde pudimos". Y reiteró que la decisión "Esto no es por el resultado electoral, es porque las regalías no son las mismas y ya no puedo manejar ni siquiera ayudas deportivas, no es porque haya perdido si no porque las finanzas no dan".

FUENTE: 0264NOTICIAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES