sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2770
Actualidad Jachallera » Provinciales » 10 jun 2019

Eclipse en San Juan: cómo armar una "cámara" para verlo con seguridad

La astrónoma e investigadora, Dra. Georgina Coldwell, dio detalles sobre la construcción de un dispositivo casero que es seguro y les permitirá tanto a grandes como a chicos observar el fenómeno. Mirá cómo podés fabricarlo.


La astrónoma e investigadora, Dra. Georgina Coldwell, dio detalles sobre la construcción de un dispositivo casero que es seguro y les permitirá tanto a grandes como a chicos observar el fenómeno.

“Hemos hecho capacitaciones para directivos y supervisores, fuimos a visitar escuelas que lo solicitaron y ya tenemos todos los turnos dados, disculpas a quienes no podamos visitar, ésta cámara de cartón es una de las alternativas que nosotros enseñamos, para poder observar el sol de manera indirecta”, sostuvo la experta.

Observar directamente el eclipse sin la protección adecuada puede generar daños permanentes en la retina del ojo que "se quema" literalmente. "No hay posibilidad de que esas células se regeneren. Por eso es que la concientización es importante", agregó.

Si no se cuenta con los lentes para observar el eclipse (que ya llegaron a los observatorios CASLEO; Cesco y Félix Aguilar, en San Juan y que también adquirirá el ministerio de Turismo y Cultura para observaciones guiadas) se puede fabricar un dispositivo para apreciar indirectamente el fenómeno. "Tiene su precisión y sobre todo, es seguro", destacó.

Este proyector casero es muy seguro ya que deja pasar una porción muy pequeña de la luz que nos llega del sol, formando una imagen pequeña pero nítida del disco solar. Para construirlo se necesita:

-Dos cajas de zapatos con sus tapas

-Una cartulina negra

-Papel vegetal o papel de calcar (un rectángulo del tamaño de la cara más pequeña de las cajas de zapatos)

-Un rectángulo de 6 x 6 cm aprox. de papel aluminio

-Plasticola, pegamento y cinta scotch o cinta de papel necesarios

-Un alfiler

-Pedazos de cartón necesarios

FUENTE: CANAL 13 SAN JUAN

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES