Hoy llega a Jáchal el IPHEM para realizar una colecta de sangre
La invitación fue cursada para todos los donantes voluntarios de Jáchal. La decisión de donar sangre puede salvar una vida, o incluso varias. El personal de hemoterapia estará en el Hospital San Roque de 7 a 13hs.
Nueve de cada diez personas necesitarán sangre para ellos mismos o para algún amigo/pariente en algún momento de su vida. Esto muestra que todos podemos estar de ese lado: del que necesita, con urgencia, juntar dadores de sangre.
La donación regular de sangre de personas sanas es imprescindible para garantizar la disponibilidad de sangre segura en el momento y el lugar en que se precise. Queremos que la sangre espere al paciente, y no el paciente a la sangre.
Ese Es el regalo más valioso que se puede hacer a alguien. La decisión de donar sangre puede salvar una vida, o incluso varias, si se separa la donación por componentes –glóbulos rojos, plaquetas y plasma-. “Un poquito de algo tuyo puede hacer mucho por otros. Por cada vez que donas sangre, salvás - o mejorás - hasta tres vidas”.
Los interesados en donar sangre lo podrán hacer mañana mates 7 de abril desde las 7 de la mañana en el hospital San Roque. Y deberán concurrir con el DNI
¿Qué tenés que saber sobre la donación de sangre?
-No adelgaza ni tampoco engorda.
-No produce acostumbramiento.
-No es viable el contagio de enfermedades por donación. Los materiales desechables que se emplean anulan cualquier vía de contagio posible.
¿Cuáles son los requisitos para donar?
-Gozar de buen estado de salud.
-Tener entre 18 y 65 años de edad.
-Pesar más de 50 kilos.
-Tener valores de presión arterial dentro de los límites que se consideran adecuados.
-No presentar fiebre o haber padecido alguna enfermedad en los últimos 7 días.
-Es recomendable haber descansado por lo menos 6 horas la noche anterior a la donación.
-Es conveniente tomar el desayuno habitual, el almuerzo o la cena completos, dependiendo de la hora en que done sangre.
-NO estar embarazada o amamantando.
-Llevar DNI.
-Que hayan pasado más de 60 días desde la última donación de sangre.