jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2768
Actualidad Jachallera » Provinciales » 13 may 2019

Se aproxima la entrega de los barrios Pismanta III y Orión II

La noticia fue confirmada por Juan Pablo Notario director del IPV, además preciso que la cartera se encuentra construyendo 48 complejos habitacionales que completan un total de 4.512 viviendas para toda la provincia.


La fuerte impronta de la gestión uñaquista en la construcción de casas tiene sus resultados inéditos. Según indicaron las autoridades, desde que el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) fue puesto en funcionamiento en 1978, es la primera vez que está ejecutando barrios en los 19 departamentos en forma simultánea. De acuerdo a los datos estadísticos de la repartición, hoy se están construyendo 48 complejos habitacionales que completan un total de 4.512 viviendas. Algunos de los proyectos están en la fase inicial, con la limpieza de los terrenos, mientras que otros están prácticamente finalizados y se esperan entregar esta semana.

Según explicó Juan Pablo Notario, director del IPV, la inversión que lleva adelante el Ejecutivo para desarrollar un programa de viviendas que contemple construcciones al mismo tiempo en departamentos alejados y en el Gran San Juan asciende a los 4.500 millones de pesos. La cifra es significativa ya que, según el funcionario, representa el 30 por ciento del total de la inversión que la Secretaría de Vivienda de la Nación está destinando para todas las provincias. Incluso, destacó que ese valor es un orgullo para San Juan dentro del Consejo Nacional de Viviendas, órgano que nuclea a todos los IPV de las provincias, "porque es muy superior en comparación a distritos como Buenos Aires, en los que se están construyendo sólo 900 casas".

El IPV confirmo que el Barrio Pismanta III estará listo en este mes de mayo, mientras que el Orión II estará para el mes de junio confirmaron.

La edificación de casas es un pilar central dentro de la gestión de gobierno de Uñac, no sólo porque da solución a las familias más necesitadas de la provincia y a aquellas que quieren acceder a una vivienda propia, sino porque además logra impulsar un sector importante dentro de la economía, como es la construcción. Ese rubro demanda mano de obra directa y rápida, en un momento en el que el empleo es muy necesario por la crisis nacional. Es más, sobre ese punto, Notario aportó que "cada vivienda que ejecuta el instituto representa 2,5 puestos de trabajo. Así, por ejemplo, si hoy llegamos a Zonda, no sólo significa una solución habitacional para 258 familias, sino que estamos hablando de unos 700 puestos de trabajo para ese departamento. Eso hace la diferencia en la economía local porque el vecino puede trabajar, se mueve el almacén de la esquina y también el negocio del barrio y toda la comunidad se beneficia".

Para poder llegar de forma simultánea a todos los departamentos, el IPV llevó adelante un análisis exhaustivo en toda la provincia, que se basó en dos programas clave, ambos lanzados en 2017: el reempadronamiento y el banco de tierras. El primero arrojó que San Juan tiene un déficit habitacional de 70 mil viviendas, mientras que el segundo apuntó a convocar a aquellos privados que tienen un terreno a disposición para que sea adquirido por el IPV. Según explicó Notario, hasta el momento ya se han analizado 1.340 terrenos, de los cuales, ya se han adquirido 90.

Además, el director indicó que tener barrios en construcción en todos los departamentos no es sólo un logro del IPV, ya que para poder ejecutarlos y llamar a licitación se trabaja coordinadamente con los intendentes y con otras reparticiones del Gobierno como el Departamento de Planificación, OSSE, Vialidad Provincial, Salud Pública, Educación, Catastro y Desarrollo Humano, en lo que se denomina "una mesa de inteligencia territorial". Esa mesa da el OK al proyecto y luego se hace el llamado a licitación.

FUENTE: DIARIO DE CUYO

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES