viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Actualidad Jachallera » Opinión » 8 mar 2019

Siempre ellas

Para encender el debate y que perdure. Para concientizar y avanzar. Lo transversal ya no se puede tapar por el sistema patrialcal. Hoy no se celebra nada, se lucha; como hace años.


Esta columna dejó de ser mía, nunca fue de pertenencia única, siempre marcando el espacio colectivo. Un lugar de encuentros, de luchas y debates, de ideales que molestan a una sociedad construida y poco analizada. Hoy este espacio no lleva el Marcelo Castro Fonzalida, tiene cientos de nombres. No es un lugar cedido, es una lucha que se gana con años. Porque siempre fueron ellas y hoy también son ellas. Y mañana y pasado. Hasta que se caiga lo que tenga que caerse. Ahora escriben ellas. Ojalá siempre sea así:  

“El paro internacional de mujeres nace en el 2016, ante la necesidad y la urgencia de visibilizar la lucha por la conquista de derechos en igualdad, la erradicación de todo tipo de violencia de género, económica, psicológica, verbal, simbólica, laboral, también las problemáticas de pobreza, salud, educación. 

 Las mujeres se movilizan parando en más de 52 países en el mundo, con manifestaciones, jornadas, actividades integrales. 

La articulación y organización de mujeres, lesbianas, travestis y trans independientemente, como lo hace este colectivo aquí en Jáchal, nos encontramos acá unidas para difundir la diversidad de las problemáticas que nos atañen en distintos territorios. 

A través de esta articulación se responde de una forma organizada a las diferentes necesidades y urgencias que se plantean desde cada rincón de nuestro país.

Estamos en emergencia, nos encontramos reclamando y exigiendo la EMERGENCIA EN VIOLENCIA DE GÉNERO. El 2019 en la Argentina comenzó de manera alarmante debido a la cantidad de femicidios que lleva el año en tan pocos meses.

 Los femicidios son el último eslabón de la violencia de género.

La situación en nuestro país es una realidad latente y preocupante, ya que nadie frena esta situación, la ausencia del estado  es notable en los 11,35$ de presupuesto que se destina por mujer.

La intención también es visibilizar las distintas formas y situaciones de violencia, acoso y abuso por las que atraviesa una mujer, que encima después es víctima de femicidio.

Existe la verbal, psicológica, económica, laboral, obstétrica, física, simbólica, cultural, social, familiar, virtual, doméstica, los acosos de distintas índoles como el callejero y el laboral, etc.

Por esto estamos acá organizadas y visibles diciendo BASTA Y RECLAMANDO LO NUESTRO.

Decimos BASTA porque nos están matando. No venimos a pedir, ni a solicitar, exigimos una sociedad responsable e igualitaria sin distinción de género. 

Basta de VIOLENTARNOS Y MATARNOS.

Vivas y tranquilas nos queremos 

OLA VERDE JACHAL 

"MOVIMIENTO DE MUJERES JACHALLERAS EN MARCHA” 

“Este 8 de marzo,  día internacional de la mujer, recordamos la lucha que realizaron aquellas mujeres de la historia para obtener una igualdad de derechos laborales con respecto a los hombres.

La mujer desde sus principios se la colocó en un rol secundario, donde su participación era escasa y hasta nula, donde debía ser sumisa, “femenina", delicada, asignándole una posición pasiva en contraposición  al hombre, fuerte, protector, “macho".

Debido a que la sociedad va cambiando, desnaturalizando estos modelos,  es que hoy, podemos decir que la mujer logró empoderarse, conquistando espacios, sintiéndose capaz y confiada, con un rol activo en la sociedad.”

Laura A. García- Psicóloga.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES