GALERÍA DE IMÁGENES
Las imágenes de los destrozos que dejo el viento zonda en Jáchal
Durante el fin de semana Jáchal fue azotado por un histórico viento zonda. Las fuertes ráfagas dejaron graves daños en infraestructuras edilicias, incendios, cables cortados, falta de agua y severos inconvenientes en las comunicaciones.
Los incendios en San Roque y Niquivil dejaron sin el suministro de energía eléctrica a gran parte del departamento. Ocasionando faltantes de agua en su población. Mas tarde las calles quedaron intransitables por la caída de árboles y voladuras de algunas chapas, cables cortados y decenas de servicios afectados.
Según Protección Civil, las fuertes ráfagas del viento zonda, superaron los 80 kilómetros por hora. Siendo Jáchal Centro una de las localidades mas afectadas por el fenómeno climático.
El trabajo mancomunado entre el Destacamento de Bomberos N°2, Escuadrón 25 de Gendarmería Nacional y Seccional 21 de Policía, más el aporte de la Secretaria de infraestructura a través de las direcciones de obras y servicios. Fueron claves para extinguir una docena de incendios.
Con el transcurso de las horas se sumaron varias cuadrillas de trabajo, para restablecer los servicios de energía eléctrica a través de la Empresa Energía San Juan. También fueron de la partida las empresas Telefónica de Argentina, Jáchal Visión, Inter Redes, OSSE y equipos de trabajo del municipio.
El encargado local de Protección Civil, Nicolas Pérez, hablo con ACTUALIDAD JACHALLERA y confirmo que no hubo evacuados por el fenómeno climático. Aunque destaco que el viernes participaron de la búsqueda de un baqueano que se había extraviado, cuando salió a su puesto en búsqueda del ganado caprino.
El viento zonda, las elevadas temperaturas y el cansancio le jugaron una mala pasada a don Porfirio Pérez de 42 años. Que sufrió un cuadro de hipertensión e hipoglucemia. Afortunadamente se pudo compensar al puestero y derivarlo al Servicio de Urgencias del Hospital San Roque.