lunes 20 de octubre de 2025 - Edición Nº3318

Provinciales | 15 Oct

Reclamo docente

El gobierno de San Juan determinó no descontar el día a los docentes que adhirieron al paro nacional de CTERA

Pese al importante acatamiento de la medida de fuerza convocada por CTERA en todo el país, el gobierno de San Juan resolvió no aplicar descuentos salariales a los educadores que participaron en San Juan. La decisión fue confirmada por el secretario general de la Gobernación, Emilio Achem, quien destacó que el reclamo se enmarca en una problemática de alcance nacional y no provincial.


Por: Redacción Actualidad Jachallera

El pasado martes 14 de octubre se llevó a cabo un paro docente a nivel nacional convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), en reclamo de mejoras salariales y condiciones laborales, así como por la falta de respuestas del Gobierno Nacional ante las demandas del sector. En la provincia de San Juan, la adhesión a la medida fue más que considerable, con un alto porcentaje de docentes que decidieron sumarse a la jornada de protesta.

En ese contexto, el gobernador Marcelo Orrego tomó una decisión que es no descontar el día a los docentes que participaron del paro. La confirmación oficial llegó de la mano del secretario general de la Gobernación, Emilio Achem, quien brindó declaraciones a Radio Colón y explicó los fundamentos de la medida adoptada por el Ejecutivo provincial.

“El gobernador ha dispuesto que no. Entiende que, más allá de que las bases gremiales hayan decidido el paro, no es momento y no es correcto cargarle a los docentes sanjuaninos las responsabilidades de situaciones estrictamente de la política nacional”, expresó Achem, dejando en claro que el Gobierno de San Juan optó por una posición de acompañamiento y comprensión hacia los reclamos del sector educativo.

El funcionario también señaló que desde los propios gremios docentes reconocieron que el conflicto no tenía origen en la provincia, sino que se relacionaba directamente con decisiones y políticas de alcance nacional. “Los representantes gremiales dejaron en claro que con el Gobierno Provincial han podido dialogar y llegar a distintos acuerdos, mientras que con Nación no han logrado avances. Esa falta de respuesta fue la que llevó a CTERA a convocar a este paro en todo el país”, explicó.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias