viernes 14 de noviembre de 2025 - Edición Nº3343

Interés General | 15 Oct

fuerte sismo

Un sismo de magnitud 5.5 con epicentro en Chile se sintió en San Juan y fue percibido por vecinos de Jáchal

El movimiento sísmico se registró a las 8:43 de la mañana de este miércoles con epicentro a 92 kilómetros al suroeste de Coquimbo, en Chile. La escasa profundidad del fenómeno, de apenas 19 kilómetros, permitió que el temblor se sintiera también en el territorio argentino, especialmente en distintos puntos de la provincia de San Juan.


Por: Redacción Actualidad Jachallera

Un nuevo movimiento sísmico volvió a poner en alerta a la región cordillerana durante la mañana de este miércoles. A las 8:43 horas, los sismógrafos registraron un sismo de magnitud 5.5 en la escala de Richter con epicentro en territorio chileno, más precisamente a 92 kilómetros al suroeste de Coquimbo, 132 kilómetros al norte de Los Vilos y 205 kilómetros al noroeste del Cerro Mercedario, dentro del área limítrofe con la provincia de San Juan.

El evento telúrico, según informaron los organismos sismológicos internacionales, tuvo una profundidad de apenas 19 kilómetros, lo que provocó que la energía del movimiento se propagara fácilmente a través de la cordillera de los Andes, siendo perceptible en distintos sectores del oeste argentino. En particular, en la provincia de San Juan, vecinos de Jáchal reportaron haber sentido un leve temblor, caracterizado por una vibración corta pero claramente reconocible.

De acuerdo con los primeros reportes, el sismo tuvo su mayor impacto en las regiones chilenas de Coquimbo y Atacama, donde se percibió con mayor intensidad. Sin embargo, la baja profundidad del fenómeno permitió que su onda expansiva cruzara la frontera natural de la cordillera, llegando incluso a detectarse en las estaciones sismológicas del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) ubicadas en San Juan.

En el caso de Jáchal, algunos habitantes contaron que sintieron “una leve oscilación” en el suelo y el movimiento de objetos livianos dentro de las viviendas, sin que se registraran daños ni interrupciones de servicios. En otros departamentos sanjuaninos también se reportaron temblores leves pero perceptibles, especialmente en horas tempranas, cuando la población se encontraba iniciando sus actividades cotidianas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias