Por: Redacción Actualidad Jachallera
La tranquilidad del último domingo en Jáchal se vio interrumpida por un episodio tan inusual como alarmante: un grupo de niños encontró una granada de guerra mientras jugaba en la vía pública. El hallazgo, ocurrido el 5 de octubre en horas de la tarde, motivó una inmediata intervención policial y el despliegue de un operativo de emergencia encabezado por la División de Explosivos de la Policía de San Juan.
El subcomisario Víctor Cabrera, jefe de la División de Explosivos, confirmó a Canal 13 San Juan que el artefacto en cuestión “es una granada de guerra FMK 2, utilizada por fuerzas militares argentinas y con un alto nivel de peligrosidad”. Según precisó, personal de la Comisaría 21° fue el primero en llegar al lugar y detectar el peligro que representaba el objeto. “Los efectivos identificaron el elemento y, al observar sus características, se dieron cuenta de que se trataba de una granada de guerra. En ese momento se dio intervención a nuestra división”, explicó el funcionario.
Cabrera detalló que el dispositivo “está entero, posee explosivos y tiene una particularidad que lo hace muy inestable, por lo tanto es extremadamente peligroso”. Por esa razón, el equipo especializado tomó medidas preventivas para asegurar el área y evitar cualquier riesgo. “Se procedió a neutralizarla mientras se aguarda la directiva del Juzgado para poder peritarla”, añadió.
De acuerdo con el relato del subcomisario, los niños que encontraron el artefacto “la vieron, la levantaron y luego la dejaron en el lugar hasta que llegó el personal policial”. Afortunadamente, el hecho no derivó en lesiones ni daños materiales, aunque generó gran preocupación entre los vecinos del Barrio Fronteras Argentinas
Cabrera aprovechó la ocasión para advertir sobre los riesgos que implica la tenencia o manipulación de este tipo de elementos. “Está prohibido conservar o poseer granadas o artefactos de guerra, porque sus componentes son extremadamente ofensivos y pueden causar un daño importante. Son dispositivos diseñados para el combate, no para estar en domicilios particulares”, subrayó.