sábado 06 de septiembre de 2025 - Edición Nº3274
Actualidad Jachallera » Deporte » 3 sep 2025

Elogio del sitio The Race

El enorme elogio de un prestigioso medio inglés a Colapinto, su “base sólida” para ser titular en 2026 en la Fórmula 1

El desempeño de Franco Colapinto en el Gran Premio de Países Bajos reavivó el debate sobre su futuro en la Fórmula 1, especialmente tras una actuación que, aunque no le permitió sumar puntos, fue calificada como “probablemente la más fuerte de esta temporada hasta ahora” por Flavio Briatore, asesor ejecutivo y hombre fuerte de Alpine.


Por:
Redacción Actualidad Jachallera

El piloto argentino finalizó en la undécima posición, quedando a menos de medio segundo de Esteban Ocon (Haas), quien disputaba el noveno puesto con Yuki Tsunoda (Red Bull) en la última vuelta. Esta es la ocasión en la que Colapinto estuvo más cerca de puntuar desde que reemplazó a Jack Doohan en Imola en mayo, acumulando ya nueve carreras con el equipo.

El resultado en Zandvoort representa un punto de inflexión para Colapinto, según indicó el sitio especializado inglés The Race, que destacó que el bonaerense encara una serie de competencias decisivas para definir su continuidad en la máxima categoría. “Fue un buen comienzo para una serie de carreras cruciales que decidirán su futuro en la F1″, agregaron.

Aunque no logró ubicarse entre los diez primeros, el rendimiento mostrado constituye un avance relevante en un contexto donde impresionar a Briatore resulta fundamental. Al asumir el volante en Imola, el directivo italiano había planteado tres exigencias: demostrar velocidad, evitar accidentes y sumar puntos. Hasta el momento, Colapinto no cumplió con las dos últimas, lo que motivó declaraciones críticas de Briatore al inicio del fin de semana, como “No estoy contento” y “no es lo que esperaba de Colapinto”. Sin embargo, tras la carrera, el propio Briatore reconoció la solidez de la actuación del piloto.

En la sesión clasificatoria, Colapinto quedó eliminado en la Q1 al registrar el decimosexto mejor tiempo, situándose 0,210 segundos por detrás de su compañero Pierre Gasly. Esta diferencia se amplió en el último sector, donde el argentino perdió tiempo debido al tráfico, en particular por la presencia de Carlos Sainz (Williams) y Ollie Bearman (Haas) en las curvas 11 a 13. Según Franco, “Perdí mucha carga aerodinámica y esa décima y media con Pierre, y fue esa décima la que me impidió pasar”.

El análisis de las imágenes a bordo confirmó que la queja era legítima, aunque no se detectó ninguna acción que ameritara investigación por obstaculización. La naturaleza del circuito de Zandvoort, con su estrechez y dificultad para mantener distancia entre coches en vueltas lentas, contribuyó a esta situación. De haber accedido a la Q2, Colapinto probablemente habría clasificado cerca de Gasly, quien tampoco tuvo una sesión perfecta.

En carrera, Colapinto partió con neumáticos blandos y aprovechó la succión de Gasly en la penúltima curva para adelantarlo y colocarse decimocuarto en la curva 1. Posteriormente, las posiciones se invirtieron por órdenes de equipo, ya que el argentino comenzó a experimentar degradación en sus neumáticos, mientras que Gasly se adaptó mejor a los compuestos medios. Esta decisión buscó maximizar las opciones del equipo en ese momento.

La estrategia de Colapinto incluyó una parada en boxes en la vuelta 19 para montar neumáticos duros, justo antes de la primera intervención del coche de seguridad. Esta circunstancia lo relegó a la decimoséptima posición, perdiendo la oportunidad de ganar posiciones mediante el undercut (N. de la R: entrar a boxes antes que sus rivales). Además, terminó detrás de Lance Stroll (Aston Martin), el dúo de HaasOcon y Bearman, a quienes había superado en el primer stint.

Poco después, recuperó dos posiciones tras el incidente entre Sainz y Liam Lawson (Racing Bull), ascendiendo al decimoquinto lugar, y ganó otra posición cuando Fernando Alonso realizó una segunda parada en boxes antes de la segunda neutralización. Aprovechó la parada gratuita para montar neumáticos medios y reinició decimoquinto, aunque quedó atrapado detrás de Ocon. En la tercera aparición del coche de seguridad, Colapinto optó por neumáticos blandos, pero no logró avanzar posiciones.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES