martes 26 de agosto de 2025 - Edición Nº3263
Actualidad Jachallera » Provinciales » 23 ago 2025

Precios dinámicos en la mira

Preocupación en San Juan por diferencias entre los precios exhibidos y los cobrados en estaciones de YPF

La aplicación del sistema de precios dinámicos en las estaciones de servicio de YPF encendió las alarmas en San Juan, luego de detectarse diferencias entre lo que se muestra en carteles y lo que finalmente se cobra en surtidor. La directora de Defensa del Consumidor, Fabiana Carrizo, confirmó que ya hubo gestiones con la empresa para evitar incumplimientos a la Ley de Lealtad Comercial y advirtió que se aplicarán sanciones en caso de denuncias.


Por:
Redacción Actualidad Jachallera

La directora de Defensa del Consumidor, Fabiana Carrizo, confirmó en diálogo con Radio Sarmiento que se realizaron gestiones inmediatas para garantizar que los valores que figuran en los carteles de las estaciones coincidan con los que efectivamente se cobran en los surtidores. “En la provincia, lo que observamos es que puede producirse un incumplimiento en la exhibición de precios. El consumidor puede ver un cartel que dice, por ejemplo, mil pesos, pero al momento de pagar le cobran mil doscientos. Eso es un incumplimiento de la Ley de Lealtad Comercial”, señaló.

Ante esta situación, Carrizo explicó que mantuvo comunicación directa con Miguel Caruso, representante de YPF, a quien le advirtió sobre la necesidad de actualizar en forma inmediata los sistemas de cartelera para evitar confusión entre los usuarios. “Me aseguraron que se van a ajustar los sistemas para que el precio exhibido sea el mismo que paga el cliente”, indicó la funcionaria.

La directora trazó una comparación con lo que ocurre habitualmente en supermercados, donde también rige la obligación de respetar el precio exhibido. “Si en góndola hay un precio y en la caja te cobran otro, no es problema del consumidor, sino del proveedor, que debe actualizarlo en tiempo y forma”, remarcó.

Carrizo subrayó además que la Dirección de Defensa del Consumidor actuará con firmeza en casos de denuncias concretas. “Si un cliente nos presenta una prueba de que el precio de cartel no coincide con lo que le cobraron, corresponde sanción. Vamos a realizar inspecciones y, sobre todo, campañas de concientización para que tanto consumidores como proveedores conozcan sus derechos y obligaciones”, adelantó.

La advertencia llega en un contexto donde los aumentos constantes en combustibles ya generan preocupación entre los sanjuaninos, y ahora se suma el desafío de que la modalidad de ajuste dinámico de precios no termine derivando en abusos ni en falta de claridad.

 

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