advertencia preventiva
La ANMAT recomendó no consumir tomate triturado de la empresa Marolio por posible contaminación con gusanos
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) emitió una advertencia preventiva por la posible presencia de gusanos en envases de tomate triturado de una reconocida marca. El organismo divulgó el caso “con el objetivo de proteger la salud de la población ante la aparición a simple vista de lo que parecieran gusanos, pero al microscopio se trataría de microstomum sp.
Redacción Actualidad Jachallera
“Esta Administración informa a la población que el municipio de Rojas de la provincia de Buenos Aires ha sido alertado por familias que recibieron el siguiente producto a través de la distribución en escuelas: Tomate triturado, libre de gluten, marca Marolio, Peso Neto 500g, RNPA N° 13-061695, Lote L25114 (Vto. ABR 2027), elaborado por MAROLIO SA, Empedrado 2571 Ciudad Autónoma de Buenos Aires - RNE N° 13010369 - Producto de Mendoza", ampliaron desde la ANMAT en el documento.
ANMAT recomendó a la población que posea unidades de este lote que se abstenga de consumirlas y que se comunique con la autoridad sanitaria local, ya sea municipal o provincial. Además, instó a los comerciantes a cesar la comercialización del producto y a contactar a sus proveedores. Estas recomendaciones buscan evitar riesgos para la salud y facilitar la trazabilidad del lote afectado.
“El Instituto Nacional de Alimentos ha puesto en conocimiento a las Autoridades Sanitarias de las provincias de Mendoza donde se elabora el producto y distribuye con tránsito federal, y con la provincia de Buenos Aires (DIPA) a los fines de investigar el incidente y coordinar acciones entre las jurisdicciones actuantes”, precisaron.
Días atrás, por otro lado, la ANMAT dispuso la prohibición de la venta, fraccionamiento y comercialización en todo el país del suplemento dietario “Dietary Supplement - Colostrum, Restore & Revitalize”, marca Wondercow, en todas sus presentaciones, lotes y fechas de vencimiento, según la Disposición 5719/2025, por incumplimiento de la normativa alimentaria, informó el organismo.
El Servicio de Autorización Sanitaria de Alimentos para el Comercio Exterior determinó que no existen antecedentes de ingreso oficial del producto a Argentina, lo que implica la ausencia de controles regulatorios sobre el artículo.
El organismo precis: “Por tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, no podrá ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado ni expendido en el territorio de la República Argentina”.
El suplemento, presentado en envases de 120 gramos, se promocionaba en plataformas de venta en línea dirigidas a consumidores argentinos. La consulta de un particular motivó la intervención del Departamento de Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), que solicitó información sobre el registro y el ingreso del producto al país.