Por: Redacción Actualidad Jachallera
El primer operativo se desarrolló cuando los gendarmes detuvieron la marcha de un colectivo de larga distancia para llevar a cabo una inspección. Durante el procedimiento, los uniformados detectaron entre las pertenencias de los pasajeros una mochila que llamó la atención. Al revisarla, encontraron en su interior tres paquetes cuidadosamente acondicionados.
Ante la presencia de testigos hábiles, se procedió a realizar las pruebas de orientación de campo correspondientes sobre la sustancia hallada. El resultado fue concluyente: se trataba de cocaína, con un peso total de 1 kilo 573 gramos.
Por disposición del magistrado interviniente, el pasajero propietario de la mochila quedó detenido por presunta infracción a la Ley 23.737, que sanciona los delitos vinculados con estupefacientes. En tanto, la droga fue inmediatamente decomisada y puesta a disposición de la Justicia.

El segundo procedimiento tuvo lugar en la jornada de ayer, también sobre la Ruta Nacional N° 40, cuando los efectivos controlaron un camión con acoplado que había partido desde la localidad de Pichanal, provincia de Salta, y que tenía como destino final la provincia de Mendoza.
Durante la inspección, los gendarmes detectaron anomalías en el sector del cajón de herramientas del vehículo. Al revisar el compartimento, hallaron una caja de cartón en cuyo interior había varios paquetes que contenían 12 kilos de hojas de coca. Dicha mercadería se encontraba en infracción a lo establecido en la Ley 22.415 (Código Aduanero), que regula el ingreso y transporte de este tipo de productos en el país.
En este caso, se dio inmediata intervención a ARCA, delegación San Juan, autoridad competente en la materia, para continuar con las actuaciones correspondientes.
