miércoles 16 de julio de 2025 - Edición Nº3222
Actualidad Jachallera » Provinciales » 11 jul 2025

Operativo de la Unidad Rural

Secuestran animales utilizados en riñas ilegales en Caucete tras una inspección que destapó prácticas de maltrato animal

En un procedimiento realizado por personal de la Unidad Rural N.º 1 en Vallecito, departamento Caucete, se detectó el traslado de gallos en mal estado de salud, lo que derivó en allanamientos en los domicilios de los sospechosos. Allí se hallaron más animales usados en riñas clandestinas, elementos de entrenamiento y sustancias inyectables. Los acusados quedaron a disposición de la Justicia por violar leyes que protegen a los animales del maltrato.


Por:
Redacción Actualidad Jachallera

El pasado 8 de julio, en horas de la noche, agentes de la Unidad Rural N.º 1 desplegaron un operativo de rutina en el control fito sanitario de Vallecito, en el Departamento Caucete, donde sorprendieron a dos personas que transportaban animales en condiciones preocupantes.

Durante la inspección, los uniformados entrevistaron a los ocupantes de un automóvil Peugeot 505, color bordo, identificados como Edgardo Fabián Riarte y Eduardo Mauricio Arrieta, ambos de 47 años y con domicilio en Caucete. Al revisar el vehículo, advirtieron la presencia de dos cajas de cartón grandes ubicadas en el asiento trasero, desde las cuales se escuchaban ruidos de animales. Al abrirlas, hallaron dos gallos domésticos de riña en evidente mal estado de salud.

Siguiendo las directivas impartidas por el Juzgado de Paz de Caucete, los efectivos procedieron al secuestro de los animales y al traslado de Riarte y Arrieta a la sede de la Comisaría Novena, quedando ambos sujetos imputados por infracción a la Ley 1053-L —que protege los derechos de los animales— y al artículo 208 de la Ley 941-R, normativa que sanciona la organización de eventos clandestinos con apuestas ilegales.

Dos días después, el 10 de julio por la mañana, se realizaron allanamientos simultáneos en los domicilios de ambos acusados. Como resultado, se secuestraron 10 gallos más utilizados en riñas ilegales, elementos de fabricación casera empleados para el entrenamiento de estas aves —como pesas, bandas y protecciones—, así como distintos tipos de inyectables que presuntamente eran administrados a los animales para mejorar su rendimiento.

Las autoridades confirmaron que los gallos rescatados fueron trasladados a lugares de resguardo y recuperación, donde recibirán atención veterinaria y serán posteriormente reinsertados en granjas domésticas, priorizando su bienestar.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES