GRAVES CONSECUENCIAS
Confirmaron más de mil evacuados por el temporal en Buenos Aires y 10 municipios se encuentran bajo alerta roja
Las fuertes tormentas que azotaron a varias localidades bonaerenses durante el viernes obligaron a evacuar a al menos 1.005 personas, según datos oficiales difundidos por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. De acuerdo con el informe al que tuvo acceso la prensa, los municipios con mayor cantidad de damnificados fueron Moreno y Salto, con 180 evacuados cada uno.
Redacción Actualidad Jachallera
Además de registrarse más de 150 mm de agua acumulados, se confirmó el corte total en las rutas 8 y 9 y varios accesos provinciales. Desde Defensa Civil pidieron no transitar por el norte y el oeste de la provincia de Buenos Aires, ante el avance del temporal.
Las zonas más comprometidas, con alerta roja vigente, incluyen a Campana, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, Zárate, General Las Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Mercedes, San Andrés de Giles y Suipacha.
El director de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires, Fabián García, advirtió que no se debe transitar por la zona norte-oeste de la provincia: “Arrecifes, Areco, Zárate, Campana. No transitar”.
En ese sentido, reveló que anoche una familia tuvo que ser rescatada en el km 93 de la Ruta 9, a la altura de Zárate, debido al temporal: “Toda una familia que había quedado atrapada en el vehículo con menores, muy dramático”, contó, en declaraciones a Todo Noticias (TN).
El directivo agregó que, en estos momentos, se está llevando a cabo el rescate de efectivos policiales que quedaron aislados en Exaltación de la Cruz. En Baradero ya se realizaron seis operativos para asistir a personas que fueron arrastradas por el agua mientras se trasladaban en sus vehículos.
Sin embargo, advirtió: “Estamos lejos de una situación como la de Bahía Blanca, mucha agua y muchas situaciones puntuales”.
Respecto a las alertas, el directivo explicó que -en casos de advertencias naranjas y rojas- “la vida cotidiana debe cambiar”. “Todo lo que uno tenía programado, se suspende. No se puede hacer. Hay riesgo de daños personales y de vida”, concluyó.
Según la última actualización del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), rige una alerta de nivel rojo por el temporal en Campana, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, Zárate, General Las Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Mercedes, San Andrés de Giles y Suipacha.
Con riesgo meteorológico medio, se ubica una advertencia naranja en la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y una amplia franja del norte y centro provincial, que abarca localidades como:Brandsen, Cañuelas, Magdalena, Berisso, Ensenada, La Plata, Arrecifes, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, General Arenales, General Pinto, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Pergamino, Rojas, Salto, General Alvear, General Belgrano, General Paz, Las Flores, Lobos, Monte, Navarro, Roque Pérez, Saladillo, Alberti, Bragado, Chivilcoy, General Viamonte, Nueve de Julio y Veinticinco de Mayo.