viernes 16 de mayo de 2025 - Edición Nº3161
Actualidad Jachallera » Nacionales » 14 may 2025

“pandrogo-resistencia”

Preocupa en la Argentina el avance de al menos tres superbacterias resistentes a los antibióticos

La “pandrogo-resistencia” es la resistencia de un patógeno que afecta la salud humana o animal a todos los medicamentos antimicrobianos, como los antibióticos. Es decir, son superbacterias que pueden sobrevivir a la acción de medicamentos disponibles.


Por:
Redacción Actualidad Jachallera

En Argentina, investigadores del Servicio de Antimicrobianos del Instituto ANLIS-Malbrán descubrieron que los casos de resistencia, especialmente en bacterias como Klebsiella pneumoniaePseudomonas aeruginosa, y el complejo Acinetobacter baumannii, crecieron de manera preocupante.

Los hallazgos fueron informados en el último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación. “Las infecciones causadas por bacterias multirresistentes representan una amenaza creciente para la salud pública, especialmente en pacientes internados en unidades de cuidados críticos”, advirtieron en el boletín.

En enero de 2023, ya se habían detectado casos de pacientes con la bacteria Klebsiella pneumoniae que fueron resistentes a todos los fármacos disponibles. Eso ocurrió en instituciones hospitalarias de la ciudad de Buenos Aires.

A partir de entonces, se crearon mecanismos para que se notifiquen las detecciones de microorganismos con perfil de pan-resistencia al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud. El aumento sostenido de microorganismos resistentes pone en riesgo la eficacia de los tratamientos disponibles y puede originar brotes hospitalarios de difícil contención.

De acuerdo con los reportes realizados entre 2020 y 2024, los patógenos involucrados en la “pandrogo-resistencia” en la Argentina abarcan los siguientes tres microorganismos:

Es la bacteria de mayor preocupación. Presenta una alta prevalencia en infecciones urinarias, hemocultivos y muestras respiratorias.

Se han detectado niveles superiores al 50% en resistencia a múltiples antimicrobianos. Hubo un incremento en la resistencia de Klebsiella a los fármacos carbapenemes (30,8% en 2022 a 32,2% en 2023).

Recientemente, se conoció que ese patógeno fue encontrado en 18 pacientes en un hospital de La Plata, provincia de Buenos Aires, de los cuales 9 fallecieron. La autoridad regulatoria nacional de medicamentos, la ANMAT, realizó una denuncia penal tras vincular esos casos con una partida contaminada de fentanilo de uso medicinal.

La bacteria Pseudomona aeruginosa puede causar infecciones en la sangre, los pulmones (como la neumonía), el tracto urinario u otras partes del cuerpo después de la cirugía. Se propaga a través del contacto con superficies o equipos contaminados o por el contacto de persona a persona, como por ejemplo a través de manos.

Los investigadores encontraron que la resistencia detectada en infecciones respiratorias llega al 39% y al 22% en urinarias. Señalaron que hubo un incremento notable de aislados con la enzima carbapenemasas del tipo NDM, que confiere resistencia a los patógenos.

Esta bacteria puede causar infecciones en la sangre, las vías urinarias, los pulmones (neumonía) o heridas, y puede propagarse en entornos de atención médica a través del contacto con superficies o equipos contaminados.

También por el contacto con otras personas con la infección. En algunos casos, las personas pueden ser portadoras de la bacteria sin estar infectadas, lo que se conoce como colonización.

En el Boletín, los investigadores argentinos contaron que estudiaron 8.828 aislamientos clínicos con la bacteria acinetobacter baumannii. La mitad de ellos era casos por infecciones respiratorias. Detallaron que OXA-23 es el principal mecanismo de resistencia de la bacteria en el país, con casos emergentes de NDM.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES