Por: Redacción Actualidad Jachallera
En una jornada marcada por el dolor y la reflexión, el Padre Orlando Sánchez, reconocido sacerdote de la comunidad jachallera, dialogó con Actualidad Jachallera para compartir su testimonio y sentida reflexión ante la noticia del fallecimiento del Papa Francisco, ocurrida en la madrugada de este lunes, en plena celebración de la Pascua.
Conmovido y visiblemente consternado, el Padre Sánchez expresó: “Hoy desde el anuncio que todos hemos escuchado de la Pascua del Papa Francisco, es decir, de la de volver a la casa del Padre como se anunciaba esta mañana, es verdaderamente así. Como discípulo de Jesús y como Pastor Universal de la Iglesia ha sido un hombre que verdaderamente ha transformado los rumbos del mundo”.
El sacerdote remarcó el impacto de la partida del Sumo Pontífice en el contexto de una fecha profundamente significativa para la fe cristiana. “Estos días para la Iglesia son el día de la Pascua —durante ocho días se celebra justamente el día de la Pascua— y es un símbolo enorme que el Papa Francisco celebre su propia Pascua, es decir, su paso a la vida eterna justamente en la resurrección del Señor”, destacó.
El Padre Sánchez, señaló la profundidad del legado que deja el primer Papa latinoamericano. “Para nosotros que hemos vivido su proyecto de Iglesia, su proyecto pastoral con una mirada de simpleza y humildad como su nombre lo indicaba —es decir, un hombre pobre que asumió la pobreza como camino del Reino—, su testimonio nos deja una huella imborrable”.
Asimismo, subrayó que el pontificado de Francisco no solo transformó la Iglesia desde adentro, sino que provocó una profunda introspección en múltiples sectores de la sociedad. “Le dio al mundo un futuro nuevo, un rumbo nuevo. En el sentido de que nos hizo reflexionar a todos los estamentos de la vida: la vida social, la vida política, la vida cultural, la vida educativa, entre otros ámbitos”, reflexionó el sacerdote.
El testimonio del Padre Orlando Sánchez resuena con fuerza entre los fieles de Jáchal y toda la comunidad católica del país, en un momento de dolor pero también de agradecimiento por la vida y obra del Papa Francisco. En palabras del sacerdote, “su Pascua es el paso a la vida eterna, pero también es una nueva esperanza para todos los que creemos en la fuerza transformadora del Evangelio”.
El mundo despide hoy a un Papa que desafió estructuras, que predicó con el ejemplo, y que llevó el mensaje hasta los rincones más olvidados del planeta. En Jáchal, como en tantas comunidades del mundo, su figura será recordada con amor, respeto y una oración encendida.