Por: Redacción Actualidad Jachallera
La Escuela Esteban Agustín Gascón, ubicada en Las Aguaditas- Niquivil- en Jáchal, recibirá una millonaria inversión para la refacción del sector afectado por el derrumbe parcial de su techo, ocurrido en agosto del año pasado. Con un presupuesto oficial de $1.695.943.926,88, el Gobierno de San Juan llamó a licitación para concretar las obras necesarias, con un plazo de ejecución de un año desde su inicio.
El incidente, que obligó a la clausura del edificio, también motivó el traslado de docentes y alumnos hacia la escuela Matías Zapiola para garantizar la continuidad de las clases. Ahora, con la apertura de sobres prevista para el próximo 7 de abril a las 9 horas en el Centro Cívico, se conocerá qué empresa será la encargada de ejecutar la obra.

De acuerdo con el pliego oficial, la superficie cubierta a construir será de 432 m², mientras que la semicubierta alcanzará los 59 m². Un dato clave es que la nueva estructura se desarrollará en una sola planta, descartando la posibilidad de construcción en altura, una alternativa que en su momento había sido solicitada por la comunidad educativa.
El sector afectado por el desplome del techo contaba con una antigüedad de 75 años, lo que habría incidido en su deterioro y posterior colapso. Mientras tanto, otro sector más moderno de la escuela sigue en funcionamiento, albergando a parte del alumnado y los docentes.