
orrego en Jáchal
El gobernador Orrego recorrió Jáchal y coordinó asistencia para los damnificados por los recientes temporales
El gobernador recorrió las localidades de Huaco, Gran China y Villa Mercedes, donde la creciente superó las defensas y afectó viviendas e infraestructura. Acompañado por funcionarios y el intendente Matías Espejo, relevó los daños y coordinó la asistencia a las familias damnificadas. Anunció obras hídricas para prevenir futuras inundaciones y destacó la vigencia de la ley de necesidad y urgencia para acceder a fondos para la reconstrucción.
Redacción Actualidad Jachallera
El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, visitó este martes las zonas afectadas por los recientes temporales de lluvia y creciente en el departamento Jáchal, principalmente en Huaco y la zona norte del territorio. Durante su recorrida, el mandatario relevó los daños y supervisó la asistencia a las familias damnificadas, acompañado por funcionarios de Infraestructura, Hidráulica, OSSE, el Ministerio de Familia y el intendente Matías Espejo.
"Siempre voy a estar cerca de la gente, sobre todo en los momentos más delicados", aseguró Orrego, mientras recorría las localidades de Huaco, Gran China y Villa Mercedes, donde la crecida superó las defensas existentes, provocando anegamientos en viviendas e infraestructura.
El gobernador explicó que "las defensas eran escuetas y no resistieron, por lo que el agua avanzó sobre el pueblo. Ahora estamos trabajando en la contención y en la ayuda a los vecinos". En ese sentido, se dispuso el envío de maquinaria, camiones cisterna con agua potable, colchones, frazadas y otros elementos esenciales para asistir a los afectados.
Uno de los puntos críticos detectados durante la recorrida fue un barrio de 40 familias que enfrenta serios problemas sanitarios debido al anegamiento. "Se requerirá la intervención de camiones atmosféricos una vez que el agua drene", adelantó el mandatario, remarcando la urgencia de las tareas de saneamiento.
Además de la asistencia inmediata, el Gobierno provincial ya trabaja en soluciones hídricas a largo plazo para evitar que situaciones similares se repitan. "Cada río tiene características diferentes y necesitamos soluciones adaptadas. En algunos sectores, el cemento no es viable y se requieren otras técnicas como el uso de piedra", explicó Orrego, destacando la necesidad de planificación para fortalecer las defensas hídricas.
El gobernador también subrayó que la crecida en Jáchal fue la más grande desde 2004 y reafirmó la importancia de mejorar la planificación urbana para enfrentar eventos climáticos extremos. En ese sentido, destacó la vigencia de la ley de necesidad y urgencia, que permitirá acceder a fondos para la reconstrucción de las zonas afectadas.
NOTICIAS RELACIONADAS
